Rocío Gil exige sacar a concurso la construcción de nichos y columbarios en los cementerios de Valencia

Rocío Gil exige sacar a concurso la construcción de nichos y columbarios en los cementerios de Valencia

  •  La concejal Rocío Gil censura que el Ayuntamiento ha gastado casi 350.000 euros en contratos menores para la construcción de nichos desde que empezó la legislatura

Rocío Gil, ha exigido, mediante una moción a la comisión de Ecología Urbana, que sean los técnicos municipales del área de Cementerios los que determinen la decisión de redactar los pliegos necesarios para sacar a concurso una contrata para gestionar la construcción de nichos y columbarios en los camposantos de la ciudad. Además, ha solicitado valorar si es necesaria una contrata independiente sólo para el Cementerio General por ser el de mayor extensión.

Gil ha explicado que esta petición tiene la intención de frenar el “desorbitado número de contratos menores que el equipo de gobierno está formalizando durante toda la legislatura y de manera mucho más alarmante durante este año 2020 para Coordinación, Seguridad y Construcción de nichos”.

La concejala naranja ha detallado que, para dichas obras, el Consistorio ha gastado 347.736,08 euros en contratos menores desde junio de 2019, “de los cuales 299.336,09 corresponden a lo que llevamos de 2020”.

La delegación de Cementerios del Ayuntamiento de Valencia es titular y gestiona el cementerio General, además de los del Cabanyal, Campanar, Grao, Benimámet, Masarrojos y El Palmar.

En estos espacios funerarios se construye, cada cierto tiempo, nichos o columbarios para poder tener capacidad de enterrar a personas fallecidas.

Para acometer las obras la delegación de Cementerios utiliza el método de contrato menor de obras incluido en el artículo 118.1 de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), es decir, la adjudicación directa a una empresa por un valor estimado inferior a los 40.000 euros por tratarse de contrato de obras.

Sobre los contratos menores, Gil ha alertado de que su grupo ha detectado “numeroso contratos que por pocos céntimos no alcanzan los 40.000 euros que marca la ley, por lo que creemos que es hora de acabar con esta forma de contratación que roza la ilegalidad, y que al final, acaba costando más dinero a las arcas públicas”.

“Esperamos que el concejal de Cementerios, Alejandro Ramón, valore nuestra propuesta de forma positiva y apueste por una gestión eficiente del dinero público y además que promueva la igualdad de oportunidades de las empresas a la hora de optar a contratos municipales”, ha concluido la concejala de Cs.