Ribó y PSOE han firmado este año más de mil contratos a dedo por más de 6 millones de euros, un 50% más que en 2021

– El PP asegura que el Gobierno de Ribó y PSOE desde que gobierna en Valencia han otorgado a dedo contratos 18.000 contratos por más de 110 millones de euros, más de la mitad sin incluir oferta de tres presupuestos

La portavoz del PP, María José Catalá, ha denunciado que el Gobierno de Ribó y PSOE prosigue recurriendo a la contratación a dedo, sin control y desoyendo las indicaciones de la Intervención.

Este año, y sólo llevamos siete meses, el gobierno ha firmado un total de 1.087 contratos menores, es decir a dedo, sin concurso ni licitación. El valor de los contratos firmado asciende a 6,2 millones de euros. Es un 50% más de contratos de los que se firmaron en este mismo periodo en el año 2021, ya que  se firmaron el año pasado 722 contratos y un 40% más en la cantidad del importe adjudicado.

Catalá ha denunciado hoy que “el Gobierno de Ribó y PSOE cada año recurre más a la contratación a dedo en lugar de ir a licitaciones públicas para que haya libre concurrencia y menor opacidad en la contrataciones como reclama la Intervención Municipal”.

Los contratos firmados en estos primeros siete meses de 2022 son más y mayor importe  a los adjudicados en 2021, donde se adjudicaron 722 contratos “a dedo”, en estas mismas fechas, por un total de 4,4 millones de euros.  En 2022 se han adjudicado 365 “contratos a dedo” más que en 2021 y 1,8 millones más que en 2021. Supone un incremento del 40% en el importe adjudicado y un incremento del 50% en el número de contratos.

La portavoz del PP alerta que la propia Agencia Valenciana Antifraude ha «puesto el foco en las contrataciones a dedo del Gobierno de Ribó y el PSPV», en  referencia a las resoluciones hechas públicas ayer en las que se reprocha al Consistorio la falta de control o la irregularidad de varios contratos públicos para la gestión de la comunicación de teatros y bibliotecas y la promoción del festival Bonica Fest de 2019”.

La líder del PP también recuerda que el propio Interventor General advierte de esta práctica ya extendida en todas las concejalías que es “reprobable e inapropiado para garantizar la igualdad y pública concurrencia de las empresas”.  A pesar de ello, Catalá señala que siguen “utilizando esta forma de contratar a dedo se evita el control y la libre concurrencia a contrataciones públicas”

Catalá asegura que “muchas de las contrataciones están previstas cada año y podrían realizarse las contrataciones a través de concursos para dar más oportunidades a las empresas interesadas de la ciudad y evitar la actual situación de opacidad y falta de transparencia”.

Una práctica que aumenta cada año

El Gobierno de Ribó y PSOE cada año abusa más de la contratación a dedo, este año ya lleva más de mil contratos por valor de 6 millones de euros. El año 2021 firmó 1.874 encargos sin concurso y aumentó el gasto en 3,1 millones respecto al año  2020. Por concejalías la que más contratos firmaron son servicio de Pobles de Valencia (156 contratos), Patrimonio (150), Cultura festiva (149) y en cuarto puesto Acción Cultural (117).

Desde que gobiernan Ribó y PSOE en el Ayuntamiento de Valencia han adjudicado contratos a dedo a empresas por valor de 110 millones de euros, todos contratos menores de menos de 18.000 euros. Un total de más de 18.000 contratos menores o a dedo y más de la mitad de ellos no contaron con tres presupuestos que recomienda la Intervención municipal.