Ribó y PSOE dejan 3,2 millones de euros sin ejecutar de Cultura Festiva y Junta Central Fallera que podrían haberse destinado a ayudas a las fiestas

  • El Consejo Rector de la Junta Central Fallera aprueba la liquidación del presupuesto de 2020 con 478.000 euros sin ejecutar.

  • La concejalía de Cultura Festiva finalizó el ejercicio presupuestario de 2020 sin ser capaz de ejecutar 2,8 millones.

El concejal del Grupo Popular; Santiago Ballester, tras la celebración del Consejo Rector de la Junta Central Fallera, ha explicado que “los consejeros del PP hemos votado en contra de la liquidación de cuentas de Junta Central Fallera de 2020, porque aunque somos  conscientes de que el 2020 fue un año tremendamente complicado para las fiestas de la ciudad, consideramos inconcebible que este Ayuntamiento deje de ejecutar 478.000€ como se nos ha presentado hoy”.

A lo largo del año 2020, ha recordado Ballester, “desde el Grupo Municipal Popular hemos presentado numerosas iniciativas, no para hacer fiesta, puesto que somos conscientes de cómo está la situación, sino para mantener la continuidad de la fiesta”.  En este sentido, ha explicado que “hay muchas comisiones falleras que están pasando verdaderos dramas para cuadrar sus presupuestos, los sectores económicos afectados también están pasando por un mal momento y no es aceptable que se deje de ejecutar una cantidad tan alta”.

Esta situación, ha continuado el edil popular, “demuestra la falta de iniciativa y liderazgo del gobierno de Ribo, que lejos de ayudar a los valencianos y en consecuencia a la fiesta, se ha dedicado a consolidar una subida de impuestos generalizada”.

En relación con las iniciativas presentadas en 2020 por el PP para reducir el impacto de la crisis sanitaria por el COVID, Ballester ha explicado que han sido las siguientes:

  • Ayudas a las agrupaciones falleras y así liberar a las fallas del coste de las cuotas que pagan algunas comisiones para su sostenimiento.
  • Para gastos corrientes a las comisiones falleras
  • A los sectores económicos vinculados con las fiestas
  • Iniciativas de índole legislativo para modificar la ley de mecenazgo cultural.
  • Propuestas de disparos de fuegos de artificio seguros y dispersados por todo el término municipal.

En definitiva, ha lamentado,  “una batería de propuestas que en ninguno de los casos se ha llevado a cabo por falta de iniciativa, liderazgo y valentía”.

Además, a la liquidación de las cuentas de Junta Central Fallera, hay que sumar los cerca de 2,8 millones de euros de las partidas de Cultura Festiva que se han dejado de ejecutar en el presupuesto municipal durante el año 2020, y que en tiempos de pandemia habrían sido muy útiles en el bolsillo de los valencianos. Si sumamos estas dos partidas, servicio municipal de cultura festiva, mas JCF, estamos hablando que se han dejado de ejecutar más de 3,2 millones de Euros”.