Ribó recorta las ayudas para luchar contra el maltrato a la mujer, la pobreza y los desamparados

El presupuesto municipal de 2021 contempla un recorte del 38% de las ayudas destinadas a la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius según denuncia Marta Torrado, concejal popular.

El recorte de ayudas es de casi la mitad

El año pasado recibieron de las ayudas nominativas del Ayuntamiento de Valencia un total 43.000 euros, mientras que para 2021 se destinan 26.660 euros, 16.660 euros menos.  Gran parte de estas ayudas van destinadas a planes de ayudas y apoyo a mujeres maltratadas, ya que cuentan con diferente pisos de acogida para las mujeres que sufren la lacra del maltrato.

Un recorte que contrasta con lo que dice Ribó. El alcalde dice una cosa y hace lo contrario

La concejala del PP, Marta Torrado, ha denunciado “el recorte del presupuesto de 2021, y más lamentable en este caso para programas tan necesarios en nuestra ciudad donde se han disparado los casos de violencia de género en los últimos años. Toda ayuda para dar salida las mujeres maltratadas es necesaria y prioritaria. Por lo que no entendemos este recorte a una de las asociaciones que está en primera línea en la lucha contra el terrorismo machista”.  

 Tyrius Valencia gestiona 3 viviendas tuteladas para mujeres en situación de riesgo

Tyrius Valencia  gestiona en Valencia 3 viviendas tuteladas para mujeres en situación de riesgo, en ellas acogen a mujeres y sus menores. Además cuenta con dos Centros de Asesoramiento externo: uno para mujeres en situación de riesgo, el otro para inmigrantes. A su vez, TYRIUS desarrolla diferentes programas: Mujeres Solidarias Tyrius, Emorgas y proyectos de respiro para familiares y enfermos prestado por auxiliares de ayuda a domicilio.

El Ayuntamiento ha mantenido una colaboración constante con esta Asociación, “por la experiencia y sensibilidad demostrada desde hace más de veinte años en la atención a mujeres en situación de riesgo. También or su trabajo desde sus centros de asesoramiento con mujeres inmigrantes  y con escasez de recursos”. 

 Reducción de ayudas a Casa Caridad en 100.000€, también se reduce la ayuda a Las Hermanitas de Ancianos Desamparados y a la Ciudad de la Esperanza

Por otra parte, Torrado ha lamentado que el presupuesto para 2021 del Ayuntamiento de Valencia reduzca también en 100.000 euros las ayudas a la Casa Caridad y sigua destinando cero euros al Banco de Alimentos, que reparte comida a 6.000 personas a la semana.

Igualmente, ha recordado que “eliminan las ayudas a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, entidad a la que el año pasado se le dieron 63.000 euros, y la Ciudad de la Esperanza, que acoge a personas sin hogar de Valencia, sufre un recorte del 54%, pasando de los 643.000 euros en 2020 a los 300.000 euros para el próximo ejercicio presupuestario.