Ribó mantendrá al Rey fuera del reglamento de honores y distinciones, y esconden el título de alcaldesa honoraria

Ribó mantendrá al Rey fuera del reglamento de honores y distinciones, y esconden el título de alcaldesa honoraria

– Los populares pedían en su moción que se mantuviera la figura del Rey y que el título de alcaldesa honoraria sea el primer título de honores y distinciones 

– La portavoz adjunta, Ferrer San Segundo, ha exigido al mantenimiento y ha cuestionado a Ribó y PSOE que si tienen claro que se puede distinguir al Rey que se mantenga la actual redacción

– Compromís y PSOE rechazan la moción que pedía que el pleno muestre su respeto y respaldo a la Jefatura del Estado, ostentada por Su Majestad El Rey Felipe VI, dentro del sistema de Monarquía parlamentaria

El Gobierno de mantendrá al Rey fuera del reglamento de honores y distinciones municipal que data del año 1984 y que ha contado con el apoyo de gobiernos tanto del PSOE y PP. La portavoz adjunta, María José Ferrer San Segundo, ha pedido al gobierno municipal que “se mantenga la figura del Rey como posible destinatario de honores y distinciones, como recoge el actual reglamento municipal, y les ha pedido que lo mantengan porque sino están en contra del Rey ¿por qué lo eliminan del Reglamento de honores?”

Los populares también han denunciado que en el nuevo reglamento se esconde el título de alcaldesa honoraria relegándola a un tercer lugar cuando estaba en primera posición desde 1984. Y la eliminación de las señas de identidad como la Real Senyera de las distinciones que se entregan. Ferrer San Segundo “no es bueno, ni justo ni necesario la eliminación de figura del Jefe de Estado, el Rey en el reglamento” y ha cuestionado “porque no existe ningún informe que explique el cambio”.   

Ferrer San Segundo ha recordado que “se ha mantenido y no ha habido ningún problema con todos los gobiernos. Este cambio es crear una polémica innecesaria y por ello debemos recuperar el sentido común en este Ayuntamiento”. 

En la moción, así como en las alegaciones presentará el PP a las alegaciones se pedirá que la figura de alcalde honorario se mantenga en primero lugar como estaba en el reglamento de 1984. “Para nosotros también es importante que la figura de alcalde honorario o alcaldesa honoraria de la ciudad sea el primero de los reconocimientos y no quede relegado. Quizá no le guste y le da tanto miedo al alcalde Ribó porque nuestra propuesta de este año de nombrar alcaldesa honoraria a Rita Barberá la rechazaron”. 

La moción del PP rechazada por Ribó y PSOE en todos sus puntos, y sin alternativa. Su primer punto recogía “que el pleno muestre su respeto y respaldo a la Jefatura del Estado, ostentada por Su Majestad El Rey Felipe VI, dentro del sistema de Monarquía parlamentaria establecido en el artículo 1.3 de la Constitución Española”.

En segundo punto que “el pleno del Ayuntamiento de Valencia se compromete a mantener la expresa referencia al Jefe del Estado, que refleja el artículo segundo del vigente Reglamento, en la regulación del otorgamiento de los Honores y Distinciones de la ciudad de Valencia”.

En tercer lugar que el pleno de Valencia “se compromete a mantener la preferencia del nombramiento de Alcalde Honorario o Alcaldesa Honoraria, como el primero de los Honores y Distinciones otorgados por este Ayuntamiento, según establece el artículo primero del actual Reglamento”.

Y por último que el Pleno del Ayuntamiento de Valencia “se compromete a mantener en la descripción de todas las condecoraciones que otorgue como Honores y Distinciones de esta Corporación, la simbología identitaria de la ciudad de Valencia descrita en el vigente Reglamento”.