Quinta recomendación del Sindic d’Agravis al Ajuntament de valencia por el estado del Centro Arqueológico de l’Almonia

El Ayuntamiento de Valencia ha recibido las quintas recomendaciones del Síndic d’Agravis de la Comunitat Valenciana en relación al estado en el que se encuentra el Centro Arqueológico de l’Almoina.

Una denuncia y un expediente que lleva arrastrándose desde marzo de 2013, hace casi diez años. Cuando lo denunció por primera vez nuevamente el Círculo del Patrimonio. En todo ese tiempo, el Síndic había emitido ya cuatro recomendaciones. Con fechas 21/08/2014 (queja nº 1400743), 01/09/2016 (queja nº 1608798), 16/11/2017 (queja nº 1711627) y 03/12/2018 (queja nº 1806026). Las cuales fueron supuestamente aceptadas por el Ayuntamiento de Valencia.

El Círculo por el Patrimonio ha esperado tres años y ocho meses desde que se emitieran las Cuartas recomendaciones. Sin embargo, el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento de Valencia vuelve a repetir los mismos argumentos. Asegurando que se está trabajando para adecuar los contenidos del museo. Además de ejecutar la nueva propuesta museográfica. Para ello se ha licitado “recientemente” la ejecución del PROYECTO EXPOSITIVO DEL CENTRO ARQUEOLÓGICO DE L’ALMOINA.

El consistorio municipal ha tenido más de tres años y medio desde las cuartas recomendaciones (sin contar con las tres anteriores) para licitar y ejecutar este proyecto ¿Qué han hecho pues durante este tiempo?  

Después de 15 años se asegura ahora que el edificio presenta deficiencias estructurales

Desde el Centro Arqueológico de l’Almoina se asegura, ahora, que el museo presenta importantes defectos constructivos estructurales desde el mismo momento en que se inauguró. Señalar que el edificio fue inaugurado en 2007, hace quince años. Tiempo más que suficiente para haber reclamado la garantía a la empresa constructora por estos defectos estructurales (vigas, pilares, forjados, cimentación, muros de contención, etc.) que ahora parece ser que han descubierto. 

Desde el Círculo del patrimonio de efectúan importantes preguntas que nadie responde. «Si el Ayuntamiento de Valencia era conocedor de estos “importantes defectos constructivos estructurales”. ¿Por qué no se reclamaron y solucionaron en el mismo momento de la inauguración o dentro del periodo de garantía legal que tienen las obras?. ¿Por qué los ciudadanos/as hemos tenido que pagar, año tras año y de nuestro bolsillo, el parcheo de una serie de problemas de los que se deberían haber hecho cargo la empresa constructora?. ¿Dónde está el informe y el peritaje que detalle y describa esos supuestos defectos constructivos estructurales que vienen desde el mismo momento en que se inauguró en centro?»

«¿Qué ha hecho pues el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico durante este tiempo?»

Falta de mantenimiento que advierte el Síndic en sus recomendaciones y que es visible a simple vista por los visitantes

El Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico, además, no se ha pronunciado sobre el siguiente punto:

Sigue habiendo una falta de mantenimiento regular, con papeles, botellas y otros objetos por el suelo y junto a los restos arqueológicos. Que no son retirados con regularidad y que permanecen allí por semanas o meses.

El Círculo del Patrimonio añade que les gustaría que este servicio municipal respondiera esta cuestión. Además detallara quién se encarga de inspeccionar y revisar el estado del museo. Para comprobar, comunicar y pasar a retirar los papeles, las botellas y el resto de objetos que la gente tira dentro del museo y con qué frecuencia se realiza esta limpieza. Recordando en que el centro cuenta con cámaras de vídeo vigilancia y que la mayoría de papeles y botellas son arrojados de manera intencionada al fondo de los pozos y otros espacios que están cubiertos con suelos de cristal pisables.

Por todo ello, el Círculo de Patrimonio insiste en que el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento de Valencia sigue dilatando y retrasando. De manera injustificada y con argumentos repetidos desde hace años, el cumplimiento de las cuatro recomendaciones. También la resolución de los numerosos y graves problemas que afecta al Centro Arqueológico de l’Almoina desde el mismo momento de su inauguración, tal y como aseguran ahora. El Ayuntamiento de Valencia y la concejalía de Patrimonio Histórico han tenido tiempo más que suficiente.

Sin justificación a la falta de mantenimiento y limpieza del espacio

Por todo ello, el Síndic apunta en sus consideraciones que en el informe remitido a esta institución, el Ayuntamiento de Valencia manifiesta que “los problemas de climatización y filtraciones del Centro Arqueológico de l’Almoina son problemas estructurales del edificio. Se han vendido reparando año tras año”. “Dichos defectos constructivos estructurales existen desde el mismo momento de su inauguración”. 

Se indica que se han ido reparando todos los años. Pero no se detalla ninguna actuación efectuada contra la empresa constructora para reclamar el arreglo de dichos defectos estructurales.

Por otra parte, el autor de la queja se pregunta que, si “recientemente” se ha licitado la ejecución del “Proyecto expositivo del Centro Arqueológico de l’Almoina”. ¿Qué se ha estado haciendo en los últimos tres años desde la Recomendación emitida con fecha 3/12/2018?

Finalmente, también se denuncia que el Ayuntamiento de Valencia, en el informe remitido a esta institución, no se pronuncia sobre el hecho de que “sigue habiendo una falta de mantenimiento regular. Papeles, botellas y otros objetos por el suelo y junto a los restos arqueológicos. No son retirados con regularidad y que permanecen allí por semanas o meses”.

«La inexistencia o escasez de las partidas presupuestarias destinadas a la protección de nuestro patrimonio cultural no puede convertirse en una limitación permanente y estructural. Que sirva para vaciar de contenido esta clara obligación constitucional, convirtiéndola en una mera declaración programática sin alcance real y efectivo.» Denuncian desde el Círculo de Patrimonio.

Nuevas Recomendaciones del Síndic d’Agravis

Y por ese motivo, desde el Síndic se RECOMIENDA que, teniendo en cuenta el dilatado periodo de tiempo transcurrido desde la primera denuncia formulada ante el Ayuntamiento de Valencia con fecha 25/3/2013 y ante esta institución con fecha 25/2/2014. En cumplimiento de nuestras cuatro Recomendaciones de fechas 21/8/2014, 1/9/2016, 16/11/2017 y 3/12/2018, se impulsen con determinación los trabajos de reparación de los desperfectos existentes en el Centro Arqueológico de la Almoina. Se mejore su limpieza y mantenimiento regular, ejercitando, si no han prescrito, las acciones legales correspondientes contra la empresa constructora por los defectos estructurales existentes.

Para el Círculo de Patrimonio, el Servicio de Patrimonio Histórico debería de dejarse de excusas, de buscar responsables que ya fueron apartados de las instituciones públicas por la ciudadanía en 2015. Lo que tendría que hacer es asumir las responsabilidades propias de quien está gestionado, de forma deficiente e irresponsable, el patrimonio cultural valenciano. «Hablar de los tiempos que marca la ley, de lo que cuesta llevar a acabo cualquier intervención o proyecto. De la cantidad de cosas que han hecho en 19 días y 500 noches para intentar tapar este tipo de desastres, no tiene ni sentido ni lógica. Son las consabidas excusas del mal pagador y de ahí que sigan lloviendo, de manera torrencial, las recomendaciones del Síndic.»