Por fin la Ceramo será rehabilitada tras decenas de promesas anteriores

Por fin la Ceramo será rehabilitada tras decenas de promesas anteriores

Sandra Gómez ha informado qeu se ha aprobado definitivamente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Valencia, PGOU, relativa a La Ceramo. Esta modificación permitirá realizar un convenio de permuta con los propietarios de parte del edificio para obtener la totalidad de la propiedad y proceder a su rehabilitación.

El vigente PGOU califica la antigua fábrica La Ceramo, en una parte como equipamiento público, y en otra parte como residencial de edificación abierta con cinco plantas de altura. Y el vigente Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos califica esa parte de equipamiento público como Bien de Relevancia Local, BRL. En la categoría de Espacio Etnológico de Interés Local. Se indica que está sujeto a Protección parcial. Este Catálogo vigente determina la protección del BRL únicamente sobre el ámbito que el Plan destina a Servicio Público. Fuera de este ámbito, los restos de los antiguos hornos debían integrarse en la edificación de uso residencial prevista por el planeamiento.

La modificación plantea una variación de la ficha del catálogo correspondiente a este Bien de Relevancia Local. Ampliando la protección a la totalidad del conjunto fabril. Hay que tener en cuenta que esto supone la eliminación de una parcela residencial de propiedad privada. La modificación incluye el traslado de la misma edificabilidad residencial otorgada por el PGOU a otra parcela dotacional pública. En concreto, una parcela de propiedad municipal. Parcela calificada como dotación pública SP-6 (servicio público religioso), en el Sector Benicalap Norte, sita en la avenida de Ecuador.

Otra de las peculiaridades de La Ceramo

Permuta de parcelas que permite salvar la Ceramo y rehabilitarla en su conjunto

Concretamente, la parcela de “La Ceramo” se califica como equipamiento dotacional múltiple de la red secundaria (SQM) y la parcela de la avenida de Ecuador se califica como residencial plurifamiliar de edificación abierta (EDA). Las superficies afectadas son: 561,10 m²s, tanto de la parcela EDA que se recalifica a SQM, como de la parcela SP-6 que se recalifica a EDA; y el resto de la parcela SP-6 se califica como jardín de la red secundaria (SJL), con una superficie de 430,79 m²s. La edificabilidad residencial se mantiene en 2.805,50 m²t, trasladándose de una parcela a otra.

La entidad SAREB, en calidad de propietaria de la parcela de La Ceramo, ya manifestó su voluntad de permutar dicha parcela por la parcela situada en la avenida de Ecuador.

Tal como ha explicado la concejala Sandra Gómez, «esta aprobación es un paso importante para la rehabilitación de la Ceramo. Primero se realizará el estudio histórico y la modificación de planeamiento. Luego el Ayuntamiento procederá a realizar la permuta de los terrenos a través de un convenio. Esto para poder comenzar cuanto antes los trabajos arqueológicos y el consiguiente proyecto de rehabilitación».