Nueva dura reprimenda del Síndic d’Agravis al Ajuntament y a la Generalitat por el abandono de la muralla árabe de la calle Salinas

El Círculo de defensa del Patrimonio, una vez más denuncia la situación de total abandono de los bienes patrimoniales de Valencia. A pesar de las campañas de publicidad de la concejal Gloria Tello en medios afines, la realidad es el total abandono de la historia y los bienes históricos en Valencia por parte de una concejalía que parece dedicarse a todo menos a lo que deje, velar por el patrimonio histórico de los valencianos.

Tras una nueva queja de la prestigiosa asociación a la que Gloria Tello acusó de «ladrar por el patrimonio», se ha producido una nueva recomendación del Síndic d’Agravis. Una concejal de bienestar animal que utiliza despectivamente el ladrido de los canes como insulto. Llamativo cuanto menos.

El lienzo de muralla de la Calle Salinas

Este lienzo corresponde a la muralla andalusí y desde hace años se encuentra en total abandono recubierta con una malla de protección ahora ya rota. Que impide la caída de cascotes a la vía pública. Este BIC está lleno de pintadas delictivas y desde hace más de 60 años que se derruyeron las viviendas colindantes está esperando que alguien lo ponga en valor. La situación en los últimos años ha ido a peor y la imagen es de total degradación y abandono, como medio Barrio del Carmen de Valencia.

Nadie ha sido capaz ni siquiera de poner un cartel enunciando que esto que vemos es un lienzo de la muralla andalusí, a pesar de las recomendaciones del Síndic d’Agravis en los últimos años.

La Generalitat se defiende alegando «que los tiempos no son los que el Círculo cree»

La Generalitat Valenciana, tras 5 recomendaciones del Síndic la Consellería asegura que «lo que se percibe como inactividad es en realidad cumplimiento de la ley».

No hay requerimientos al propietario hasta la apertura del expediente por el Círculo del Patrimonio del 2013.

Recomendaciones del Síndic, las quintas

RECOMENDAMOS a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y al  Ayuntamiento de Valencia que, en cumplimiento de la Resolución de consideraciones de fecha 22/9/2021 (queja nº 2101889), se adopten con determinación todas las medidas para mejorar la conservación y puesta en valor de la muralla árabe del Siglo XI, sito en la calle Salinas
Segundo: RECOMENDAMOS a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte que, teniendo en cuenta que han transcurrido casi diez años desde la primera denuncia formulada en octubre de 2013, y en cumplimiento de nuestras tres Recomendaciones de fechas 7/5/2014, 18/3/2015 y 29/4/2016, se ejecuten, sin más demora, estas medidas de bajo coste:   
a) Eliminar elementos impropios (grafitis, capas de pintura plástica, elementos anclados, cableado, vegetación, etc.).
 
b) Consolidar la parte superior de la muralla, cubierta con una malla que ya está hecha girones.
 
c) Colocar una señalética conveniente que indique la presencia de este elemento patrimonial catalogado como BIC.
«Esperamos que tanto la Conselleria de Cultura como el Ayuntamiento de Valencia dejen de poner excusas que son tumbadas, una detrás de otra y de manera continua, por la montaña de consideraciones y recomendaciones que emite el Síndic d’Agravis.» Aseguran desde el Círculo del Patrimonio.
El Círculo del Patrimonio pide celeridad y que se dejen de cuentos chinos
«Son ya demasiados años escuchando los mismos cuentos chinos, una y otra vez. Actúen de una vez y cumplan con el ordenamiento jurídico vigente, sin dilatar más la resolución del expediente y de los problemas que afectan al patrimonio cultural de los valencianos.»