María José Catalá, Fernando de Rosa y Santiago Ballester visitan el Museo y Colegio de Arte Mayor de la Seda para abordar nuevas iniciativas de los sectores falleros

El Grupo Municipal Popular ha hecho acto de presencia en el Museo y Colegio de Arte Mayor de la Seda para sumarse y apoyar a la campaña «Salvem la indumentaria»

La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, junto con el senador Fernando de Rosa y el concejal Santiago Ballester han acudido hoy al Museo y Colegio de Arte Mayor de la Seda para reunirse con su presidente, Vicente Genovés. El objetivo de este encuentro ha sido abordar nuevas iniciativas relacionadas con los sectores tradicionales de las Fallas. 

El encuentro también se ha visto catalizado por la suspensión de las Fallas por segundo año consecutivo. Debido a esto, el sector de la indumentaria se está viendo afectado de forma grave ya que mientras las Fallas no se puedan celebrar, seguirán corriendo el riesgo de no poder sobrevivir. María José Catalá ha indicado que «sin él, no se puede entender Valencia», refiriendose al sector de la indumentaria. «Es un sector vinculado a la seda, a ese comercio tradicional histórico de Valencia y vinculado a las fiestas que son referencia de la ciudad».

El Partido Popular ha lanzado dos mensajes claros. En primer lugar, la portavoz ha declarado que «la indumentaria, la pirotecnia, la música y los artistas falleros son sectores que necesitan un respaldo institucional muy potente para que no desaparezcan debido a la suspensión de las fallas.»

Catalá también ha respondido al ministro Uribe, sobre lo que dijo en el día de ayer «cuando dijo que el Gobierno no tenía competencia y no podía ayudar al sector de las Fallas. No es verdad. Yo le digo directamente que se informe y que muestre más empatía como valenciano que dice que es».

«El Gobierno de España puede ayudar a través de ayudas de estado a estos sectores. Así lo ha hecho el Gobierno de Dinamarca que ha pedido autorización a la UE para recibir 12 millones de euros para sus fiestas Patrimonio Inmaterial de la humanidad», aseguraba la portavoz.

El Partido Popular insta a la Generalitat a trabajar para ayudar a estos sectores

El Partido Popular se reunió en el día de ayer con el eurodiputado Esteban González Pons y con los principales agrupaciones falleras de la ciudad para solicitar y reivindicar ayudas de estado para estos sectores. «La Generalitat tiene que ponerse las pilas ya. Más hechos y menos palabras. Hay que ponerse a trabajar», ha señalado la portavoz. 

El Partido Popular coordinará y ayudará a estos sectores a cumplir estas acciones e irá presentando iniciativas «para que el Gobierno espabile, porque ya es momento de que lo haga», ha declarado María José Catalá.

Tres mociones dirigidas al Ministerio de Cultura 

El Partido Popular ha presentado tres mociones dirigidas al Ministerio de Cultura. Se ha recordado el compromiso que tiene con la UNESCO, al declarar las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El objetivo es potenciar a todas las industria que formen parte de las Fallas.

«Este Patrimonio Mundial tiene que ser respaldado por el Gobierno de España, que se comprometió a potenciar, favorecer y ayudar a la industria y cultura valenciana. Por tanto, el Ministro de Cultura ha mentido. Se lo hemos recordado en la moción que hemos presentado firmada por el Gobierno de España, por el Ayuntamiento de Valencia y por la Generalitat Valenciana», ha declarado Fernando de Rosa.

Otra de las mociones presentada por el Grupo Municipal Popular hace referencia a la petición de bajar el IVA a todos los productos pertenecientes al sector de la indumentaria fallera. Por último, se ha solicitado que las ayudas directas europeas se destinen a todos aquellos que están creando la infraestructura cultural de la Comunidad Valenciana. «Queremos saber si PSOE y Compromís van a apoyarlas. Hasta ahora no han apoyado ninguna de las mociones que hemos presentado para apoyar a los autónomos que están fomentando la cultura de nuestra comunidad».