Maria José Catalá descubre los engaños y trampas del presupuesto de la ciudad de Valencia 

Maria José Catalá descubre los engaños y trampas del presupuesto de la ciudad de Valencia

“Ribó y PSOE se ríen de las recomendaciones de los expertos para recuperar la ciudad»
La respuesta a las peticiones del sector económico son una burla

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha advertido “de la gran mentira del presupuesto 2021 que Ribó y PSOE que dicen que es para luchar contra la crisis del COVID 19. Cuando han calcado el presupuesto  aprobado inicialmente en 2020 sin apenas aumentarlo, un ridículo medio millón de euros de incremento. De esta manera, el gobierno municipal vuelve a dar la espalda a autónomos, comercios, ocio, hosteleros y pymes”.

“El gobierno de Ribó y PSOE se ha burlado de las recomendaciones realizadas por los expertos para recuperar la ciudad y de las conclusiones apoyadas por todos los grupos políticos. Nos presentan un presupuesto para 2021 que sólo incrementa en medio millón de euros las partidas para reactivar la economía respecto al inicial de 2020. Cuando entonces no existía una crisis provocada por el COVID19, y que se incrementó cuando se inició la pandemia”, explicó la portavoz del PP.

En el año 2020 se presupuestaron para ayudar a la economía de la ciudad 34.976.062 millones de euros. Mientras que para este 2021 destinan 35.501.270 millones de euros, apenas 500.000 euros más para hacer frente a la crisis económica.

Si se comparan las partidas del presupuesto que Ribó y PSOE presentan para la reactivación económica con las mimas partidas del presupuesto actual del Ayuntamiento, se descubre una sorpresa. Resulta que en 2020 se dedicó el 3,89% a este objetivo mientras que en el próximo año 2021 se destinará el 3,88%.

Ribó y PSOE recortan en 2021 partidas tan importantes como Empleo. Que dispondrá de 4,5 millones de euros menos o las ayudas al comercio con 100.000 euros

Y como ejemplo, se reduce en 4,5 millones la partida de empleo y en más de 100.000 euros la ayudas para el comercio. Pasando de los 2 millones repartidos en 2020 a los 1,9 millones de euros en 2021.

Por tanto “Ribó y el concejal de Hacienda no dijeron toda la verdad cuando afirmaron que el presupuesto cumplía con los acuerdos de la comisión de reconstrucción en relación con el dinero que el Ayuntamiento destinará en 2021 a la reactivación económica. Ambos escondieron que el Ayuntamiento en 2021 destinará menos porcentaje del presupuesto a la reactivación económica que el que se ha destinado en este ejercicio de 2020”

“El acuerdo alcanzado por todos los Grupos en la comisión de reconstrucción consistía en que al menos se destinaría el 2,5% del presupuesto a la reactivación económica en respuesta a la crisis provocada por la pandemia de COVID-19. Pero lo que nos parece tramposo y falaz es que se oculte que el porcentaje sobre el total del presupuesto destinado para la reactivación económica es inferior al de 2020”.

“Los presupuestos esconden nuevos engaños de Ribó y el PSOE a los valencianos. Porque en ellos no se han priorizado las ayudas y las bonificaciones fiscales para incentivar la actividad económica. Y lo que es más grave, contienen un recorte en la partida de fomento del empleo de más de 4,2 millones”, ha explicado Catalá.

El grueso del incremento de la partida de Turismo se destina para pagar el canon de 1,6 millones de los premios Goya, de los que Valencia no será sede, sino subsede junto a otras ciudades

“Además, también esconden que de la subida en 2,7 millones de la partida de turismo. Que debería dedicarse a reactivar el sector turístico de la ciudad y los hoteles cerrados, se destinan 1 millón para la Fundación de Turismo. Y 1,6 millones de euros para pagar el canon de los premios Goya”, ha señalado la portavoz del PP.

“En plena crisis económica y sanitaria dejaron al 92% de los autónomos y pymes sin ayudas. Les mantuvieron el sablazo de la subida generalizada de impuestos y tasas. Y ahora que han tenido tiempo para planificar un presupuesto con una perspectiva de futuro teniendo en cuenta los efectos de la crisis sanitaria. Tampoco van a aprobar unas cuentas municipales en las que se garantice ayudas directas suficientes a los sectores económicos y se conceda un respiro reduciéndoles la presión fiscal”.

“Ribó y el PSPV, una vez más, han dado la espalda a los principales sectores económicos de la ciudad. Y esta es la razón por la que han intentado tapar que el porcentaje del presupuesto del Ayuntamiento del año que está destinado a afrontar la crisis económica y paralizar la sangría de paro es inferior al del presupuesto de 2020. Es una pequeña trampa que pone de manifiesto una forma de gobernar opaca y alejada de la realidad”, ha concluido Catalá

Maria José Catalá descubre los engaños y trampas del presupuesto de la ciudad de Valencia