Los vecinos de San Antonio en la Zaidía inician una campaña para salvar las naves de Guala y convertilas en dotaciones públicas

La Asociación de vecinos de Sant Antoni en el barrio de la Zaidía han comenzado una campaña en positivo para recabar apoyos y salvar las naves de la Calle Guala. Un conjunto que pretenden se declare como Bien de Relevancia Local y el Ayuntamiento las expropie o negocie para dotacioens públicas para el barrio hoy inexistentes.

Una biblioteca, un centro de día, un centro de actividades para mayores. Todo coge en unas naves que son el último vestigio del pasado industrial que generó este barrio de Valencia. Unas dotaciones públicas de las que carecen en este barrio de Valencia.

Las naves están afectadas por un proyecto de construcción de una macroresidencia de estudiantes y hotel para jóvenes que pretende derribarlas y construir más de 500 habitaciones. Lo que sería de construirse el complejo hotelero más grande de la Ciudad y que tendría capacidad para más de 1.200 jóvenes.

Estudio de valorización de las naves

Los propios vecinos encargaron un estudio multidisciplinar a una arquitecta especializada en patrimonio industrial. En seguida descubrieron paneles cerámicos no catalogados anteriores a 1.940 que ya de por sí serían BRL y tendrían una cierta protección patrimonial. Pero el estudio llegaba más allá y vinculaba estas naves con el nacimiento del barrio como polo industrial de la Ciudad y aseguraba que estaban en muy buen estado de conservación.

 

Un Ayuntamiento lleno de sinsentidos y vaivenes

El Ayuntamiento de Valencia primero dió la espalda a los vecinos en su oposición al megaproyecto. Pero posteriormente cuando consiguieron tener relevancia, «la patata caliente» se la fueron pasando entre socios de gobierno con acusaciones entre ambos de tener la culpa.

Resulta que el Ayuntamiento parece que no sólo vendió la acequia sino hace poco un terreno colindante. Todos espacios necesarios para hacer el megaproyecto, con lo que de factoe stá colaborando con los promotores en contra de los vecinos. Además, el arquitecto que firma el proyecto es amigo y conocido del asesor de urbanismo del propio alcalde Ribó.

Ahora Ribó, acorralado ha encargado de nuevo un estudio después de rechazar en el pleno proteger las naves. Además de no tener en cuenta el estudio multidisciplinar pagado por los vecinos y sugerido desde el Consistorio Municipal

Campaña «Salvem les naus de Guala»

Ahora la Asociación vecinal inicia una campaña en positivo para salvar las naves y obligar a las autoridades a ubicar dotacioens públicas de las que carecen. Una promesa la de Valencia Ciudad 15 que en este barrio tampoco se cumple.

Manifiesto vecinal

Ante la solicitud de licencia de demolición presentada el día 11 de julio de 2.022 de las naves de la c/Guala,3 y la existencia del proyecto del macrohotelresidencia de estudiantes de 575 habitaciones en dicha manzana. Los vecinos y vecinas del barrio de San Antonio queremos expresar nuestra más firme oposición a dicho derribo y al proyecto hotelero.

¿POR QUÉ NOS OPONEMOS AL DERRIBO y AL PROYECTO DE MACROHOTEL?

  • Porque derribar las naves podría significar la pérdida de unos edificios que tienen valor como testimonio de la época de industrialización valenciana. Reflejando la cultura del trabajo, siendo testigos de una organización social y económica de los años 30 y, que por tanto ayudan a configurar la memoria histórica de nuestro barrio de San Antonio.
  • Porque se tratan de unas naves que originalmente fueron una fábrica textil con un diseño de sus fachadas de estilo arquitectónico Art Deco. Por el diseño y composición de sus fachadas, así como por el uso de la cerámica como elemento decorativo.
  • Porque existe desde el día 27 de Abril de 2022, una solicitud presentada por nuestra
    Asociación para la declaración de las naves como Bien de Relevancia Local (BRL) por Registro General de Entrada. El expediente está aún por resolver después de haber pasado por múltiples servicios municipales que no han querido hacerse cargo de su responsabilidad con los vecinos.
  • Porque en este complejo de las naves de la calle Guala, se encuentra el ramal seco de Guala de la acequia de Rascanya. Incluido en el Catálogo Estructural de origen rural dentro del Biende Relevancia Local correspondiente a la acequia madre de Rascanya y sus brazos principales. Su destrucción por la realización de este proyecto nos haría perder un testigo de la memoria agrícola y huertana de nuestro barrio de San Antonio.
  • Porque en dichas naves se podrían proyectar equipamientos y servicios públicos municipales de los que carece nuestro barrio. Tanto tiempo estamos esperando ver convertidas en realidad, tales como Centro Cívico, Centro de Mayores, instalaciones deportivas cubiertas, Biblioteca, etc.
  • Porque no existen precedentes en Valencia de la construcción de un hotelresidencia de
    estudiantes de semejante tamaño y uso. Afectando de manera directa y grave a los vecinos. Reduciendo la calidad de vida del vecindario y degradaría la convivencia en el barrio.
  • Porque el turismo masivo conlleva más ruidos, suciedad y malestar, provocando aumento en los alquileres. Porque este tipo de urbanismo destruye el tejido social y comercial del barrio.


Animamos a las asociaciones, entidades y personas de nuestro barrio de San Antonio a
secundar este manifiesto y apoyar con su firma a la campaña «Salvem les Naus de Guala».