Los vecinos de PenyaRoja siguen en su demanda con el Ayuntamiento de Ribó y Sandra Gómez por las recalificaciones

En el día de ayer el abogado urbanista Alberto Llobell ha cumplimentado el trámite de interposición de la Demanda en el procedimiento contencioso Administrativo contra la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en relación con la Sentencia de Tabacalera. Por la que se recalifican dos suelos públicos dotacionales a suelo residencial libre en el Barrio de Penyaroja. En concreto en el camino de Peñaroja y en la calle 3 de abril. Éste último además con especial afectación al Patrimonio protegido de las históricas Naves de la S.A. Cros levantándose a apenas 10 metros de su fachada lateral.

La Recalificación tiene por finalidad compensar a la mercantil Guadalmedina por el suelo no edificado en la calle Micer Mascó. Todo ello tras la nulidad del planeamiento previo por Sentencia del Tribunal Superior de Justicia en el año 2016. Prevé la edificabilidad de hasta 13 alturas en uno de los solares afectados.

Los vecinos denuncian numerosos vicios en la tramitación de la reciente modificación urbanística. En la que se han obviado trámites esenciales y preceptivos de participación pública. Habiendo recibido a tal efecto incluso el amparo del Sindic d’Agravis.

 

Los vecios denuncian que el Ayuntamiento ha evitado cualquier solución o negociación pactada con ellos

Asimismo los vecinos denuncian que antes de su aprobación definitiva en vía administrativa el Ayuntamiento ha impedido en todo momento la posibilidad de todo acuerdo o negociación. Todo pese a las alternativas presentadas por los vecinos que han sido continuamente despreciadas y rechazadas por la Concejal de Urbanismo, Sandra Gómez. Quien asumió la modificación de su predecesor Vicent Sarriá, ahora diputado nacional. Bajo la coordinación del ahora en prisión preventiva Rafael Rubio, cuando era coordinador de urbanismo del Cap i Casal.

La demora en la interposición efectiva de la demanda se ha debido a la dilación de la Generalitat Valenciana en la aportación integra del expediente administrativo urbanístico que presentó incompleto ante el Tribunal Superior de justicia en junio de 2021. Habiendo requerido la Plataforma Vecinal Barrio de Penyaroja y las Comunidades de Propietarios afectadas, a través de su letrado que la Generalitat Valenciana aportase aquellas partes del expediente que no habían sido entregadas, no habiéndose producido la complementación del expediente hasta fechas recientes.

Recurso admitido a trámite por la Sala Contencioso Administrativo del TSJCV

El recurso fue anunciado en mayo de 2021 y fue admitido a trámite por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia. Frente al Acuerdo 9/12/2020 de la Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia de la Consellería de Política Territorio, Obras Públicas y Movilidad. Por la que se aprueba por la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Valencia- Antigua Fábrica de Tabacos.

Los gastos judiciales del Recurso contencioso Administrativo han sido sufragados  por las Comunidades de Propietarios afectadas representativas de más de 800 viviendas. Mientras que el informe pericial pertinente y los gastos de procurador estarían siendo sufragados por la asociación.

Otras personaciones judiciales pendientes en los juzgados

La entidad vecinal se ha personado además en el recurso interpuesto por Guadalmedina contra el Ayuntamiento. Por la desestimación de la Responsabilidad Patrimonial solicitada por esta a causa de la nulidad del anterior planeamiento urbanístico.

Asimismo la Asociación tiene conocimiento de que algunas familias de afectados han interpuesto un incidente de ejecución de Sentencia frente a la Sentencia de Tabacalera 1 solicitando la nulidad de la recalificación. Que actualmente también sigue su curso.

La entidad vecinal que lleva tres años luchando contra esta recalificación ha realizado cinco protestas masivas. También han efectuado numerosas intervenciones vecinales ante el Pleno y la Junta Municipal sobre esta cuestión.