Los sederos reclaman más implicación del Ayuntamiento y que se reúna el comite de seguimiento de la Unesco

Los artesanos sederos atraviesan una grave situación que pone en riesgo la continuidad de uno de los elementos esenciales en las Fallas.

El Ayuntamiento de Valencia en Sesión Plenaria Ordinaria, el 31 de marzo de 2016, adoptó el acuerdo de creación, apartir de noviembre de 2016, de una Comisión de seguimiento de Falles UNESCO.  Una comisión que tras obtener el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad velaría por la salvaguarda,potenciación y promoción de los elementos Patrimoniales de las Fallas. Como ya es sabido, esta declaración se produjo el 30 de noviembre de 2016, en la Reunión del Comité para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, celebrada en Adis Abeba (Etiopia).

Una comisión de seguimiento con presencia del Colegio del Arte Mayor

En dicha Comisión participan los principales agentes de la Fiesta, entre ellos, el Colegio del Arte Mayor de la Seda, institución Gremial fundada en 1477, entidad que aparece reconocida e implicada en el Expediente de Declaración de la Fiesta de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (N° 00859), presentado y adoptado por la UNESCO.

Una comisión en la que el Ayuntamiento de Valencia, de la mano entonces del concejal Pere Fuset, dejó fuera a entidades tan importantes como Lo Rat Penat. Una comisión que sólamente se ha convocado desde el Ayuntamiento de Valencia una sóla vez en estos 4 años.

El Colegio del Arte Mayor de la Seda exige se conovque de urgencia esta comisión

Los artesanos sederos, orfebres e indumentaristas, tal como recoge el expediente UNESCO, son unelemento esencial del espacio cultural de la Fallas. Su actividad está relacionada con la conservación de la indumentaria tradicional valenciana. Valorando la difícil situación socioeconómica general, el Colegio del Arte Mayor de la Seda ha solicitado una convocatoria por parte de la ‘Regidoria de Cultura Festiva’ de una Reunión Extraordinaria de la Comisión de Seguimiento de Falles UNESCO.

Con esto se quiere exponer la grave situación por la que atraviesa el sector de los industriales sederos, así como plantear medidas de sensibilización y proponer implementar acciones para garantizar la preservación de la indumentaria tradicional festiva valenciana.

Poco o nada se ha hecho desde la Declaración hace 4 años

Más bien poco, o más bien nada se ha hecho desde esa Declaración, ya que en base a ésta se echa en falta por parte de las autoridades mayor cariño hacia el mundo fallero. Así como reclamar un IVA reducido a los profesionales sin los que las Fallas nos erían lo que son. Orfebres, sederos, indumentaristas, artistas falleros, pero también otras profesiones que podrían en sus trabajos a las Fallas beneficiarse de un IVA especial, tales como floristas, empresas de grúas para el montaje de fallas,…

Hay tanto camino por recorrer y tan poco se ha hecho en estos cuatro años, pero para ello hay que tener voluntad política. Ya sabemos que nuestros políticos saben hacer fiestas, ¿pero saben gestionar y reclamar lo que toca?. Hay que tener voluntad política.

Una comisión de seguimiento que ya han pedido PP y Ciudadanos

Esta misma semana, tanto el Partido Popular como Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia han pedido que se convoque de urgencia esta comisión para abordar el futuro de las Fallas, sin que aún tenga respuesta del concejal Carlos Enrique Galiana. Una vez más, el silencio tras saberse que en cuatro años sólo se ha reunido una sóla vez.