Los presidentes de falla se mudan

Ayer se celebró el primer Pleno de Junta Central Fallera tras continuar Pere Fuset como concejal.

En una sede de Junta Central Fallera con más de 30ºC de temperatura, donde los ninots expuestos sufren el riguroso calor, con juntas que se abren y pinturas que se cuartean. En una entrada del edificio llena de humedades en las paredes. Con una siniestra oscuridad en el pasillo de entrada no es la mejor carta de presentación de un organismo autónomo pero dependiente del Ayuntamiento de Valencia.

Así se celebró el primer Pleno de Junta ante la presencia de delegados del sector y personas que integran la Junta Central Fallera. O al menos se intentó al principio. porque por no funcionar ni funcinaba la megafonía. Nadie de Junta sabía cómo funcinaba el equipo.

Las Asambleas de Presidentes de mudanza de nuevo

La primera cuestión fue que dónde se celebrará la Asamblea de Presidentes de Falla. Recordemos que por el empecinamiento de Pere Fuset se sacaron del hemiciclo del Ayuntamiento. Para llevarlas a la Sala de debajo del Palau de la Música. La misma sala cerrada por haberse desprendido el falso techo. Así pues, los presidentes de falla se mudan, de nuevo.

Recodemos que las Asambleas suelen convocar a cerca de 200 presidentes de falla y demás miembros de Junta Centra lFallera. Muchos de ellos, con sus vehículos, con lo que se abría el centro de la Plaza del Ayuntamiento como un pequeño aparcamiento para los vehículos de los asistentes. A la única persona que molestaba era al actual concejal Grezzi, que en varias ocasiones denunció a los vehículos de los presidentes de falla y personal de Junta Central Fallera.

Del Ayuntamiento al Palau de la Música y del Palau a Ciudad Fallera, y después a Pechina…de mudanza constante

Posteriormente fue la ubicación elegida la del Palau de la Música, pero hubo que colocar placas de prohibido aparcar a los vecinos para allí poder aparcar los vehículos de los asistentes a las Asambleas.

Ahora se propone como solución «de urgencia» llevarlas esta semana que viene al Salón de banquetes del Gremio de Artistas Falleros, donde se producen eventos. Un salón junto a los talleres. Es un lugar sin ningún problema de aparcamiento y con capacidad suficiente. Pero eso sí, sin transporte público cercano más que una línea y en un extremo apartado de la Ciudad, con lo que la afluencia en coche privado será masiva, se presupone.

Después están estudiando llevarlas al polideportivo de la Pechina. Que ahora está  justo en obras. El problema del nuevo lugar sería ota vez donde se ubican los vehículos de los asistentes. Esta será la cuarta mudanza de la Asamblea de Presidentes, a la que casi podemos llamar ya itinerante…Los presidentes de falla se mudan de nuevo.

Preselecciones y convivencias para elegir a la Corte sin jurado elegido

Otro de los temas abordados fue que el parón de Junta Central Fallera va a traer consecuencias, ya que no se han abordado temas importantes para el calendario. Así el día 3 de Septiembre habrá Asamblea Extraodinaria de Presidentes. Porque no se pueden celebrar las jornadas de convivencia de los Jurados a la Corte Honor de 2020 sin jurados. El problema es que a día de hoy no se han elegido los jurados por el gran parón electoral, a pesar de estar Fuset en funciones ha preferido no trabajar y esperar. Ahora en agosto, otra vez estará de vacaciones. Por ello, ya que el día 5 ya hay jornadas con las candidatas elegidas ha de celebrarse de urgencia una votación para elegir dicho jurado.

El nuevo secretario habló en un perfecto catalán.

Esta Asamblea fue en la que el nuevo secretario se estrenaba en el cargo, iniciando su alocución en perfecto «valenciano normalizado de la AVL», una normativa que utilizó en todo momento y que a veces chirriaba los oidos por los vocablos utilizados. Joaquín García Ortells, llegó con ropa de verano, y es funcionario de la Conselleria de Sanidad, informático.

Un área de medios de comunicación con una mujer al frente sola ante el peligro.

Así se presentó la nueva Junta Central fallera que se votó y aceptó, de las 22 personas que lo componen, tan sólo se han cubierto 17 plazas. Dejando vacantes sobre todo el área de medios de comunicación. Parece que no tienen claro el qué comunicar ni cómo a los medios, y si bien hay una responsable, está sola en el área hasta que se cubran esas plazas.

Pleno de Junta Central Fallera, ayer.

Plazos y fechas

Se informó que el acto de la Fonteta de Selección de las Cortes de las FF.MM. del 2020 será en Font de Sant Lluis el próximo 21 de Septiembre. También se informó que el sábado a las 10h. se pondrán a la venta los últimos 60 palcos para la Batalla de Flores.

Batalla de Flores, con una web que no informa ni del precio de los palcos ni de su capacidad.

Una Batalla que en su web no informa ni del precio de los palcos ni de las plazas de cada palco. A alguien se le olvidó la información más importante, de nuevo. Pero todo lo que tiene que ver con la concejalía de Pere Fuset ya estamos acostumbrándonos a tener lío y confusión constante. Esta legislatura lejos de aprender de los errores pasados por novato, parece que va a incidir en los mismos errores una y otra vez para acabar con la paciencia de propios y extraños.

Campeonatos sin fecha por intervención municipal

Los Campeonatos de Paddel, Fútbol Sala y Fútbol 7 aún sin plazos porque el Ayuntamiento ha obligado intervención a sacar a información pública su licitación. -Por fin alguien explica a Fuset que Junta es un organismo dependeinte del Ayuntamiento y tiene que seguir la ley-.

Plazos de inscripción de frontón, Bolos y Tabal i Dolçaina

El frontón acaba el plazo de inscripción el 4 de septiembre. Los Bolos acaban plazo el 27 de septiembre. Para la Escuela de Tabal i Dolçaina de Junta Central Fallera las inscripciones serán del 3 al 30 de Septiembre.

Subvenciones y ayudas

Se informó de que la subvención al monumento se pagó el 1 de marzo. Así recordó que la justificación de la subvención acaba el 31 de julio. También informó que las subvenciones por «memoria histórica» donde se presentaron 12 comisiones y ya se han abonado. Así como que en mayo se abonaron las ayudas a la iluminación que participaron en el concurso 271 fallas. Están en trámite aún las subvenciones por música, por el programa germanor y por la insonorización de casales.

Asistentes al Pleno, delegados del Sector y Personal de JCF

Fallas nuevas

La comisión de reciente creación de Blas Gámez se aprobó su primer año de vida, ya que durante dos años las comisiones han de aportar una memoria económica y de actividades. estando de manera provisional las comisiones hasta su aprobración definitiva a los dos años.

Sigue sin saberse nada de las dos comisiones presentadas este año, que desesperan ante la lentitud de un Consistorio que les está amenazando el ejercicio, ya que será muy dificil el empezar a trabajar y contratar a menos de 6 meses de fallas. pero esto parece no importar lo más mínimo al concejal, que no poen nada de su parte, excepto tirar los balones fuera, como siempre. Por no informar al pleno ni se informó de los dos proyectos de este año.

Delegaciones

La  Delegación de Cultura informó que el Teatro Fallero en Llengua Valenciana será de nuevo en La Rambleta con 75 grupos y se iniciará el próximo 6 de Septiembre. La asistencia es gratuita. Así como «Els Balls al Carrer» que serán de Octubre a Febrero.

Incidencias informó de la sanción a artistas falleros por problemas. Así se sanciona a :

  • Daniel Gisbert, por un ejercicio
  • Ángel Tarín, por cuatro ejercicios.
  • Vicente Llácer Fortuny, por cuatro ejercicios.
  • Alfret Bernat Cano, por cinco ejercicios.

La sanción es de no poder participar en el concurso de Fallas de Junta Central Fallera, con lo que si alguna falla de Valencia los contrata no podrá participar del concurso con todas sus consecuencias.

Ruegos y preguntas.

El sector La Seu La Xerea se queja de que estuvo en la Preselección más de una hora de parón esperando a las Cortes de las FF.MM., y pregunta de quién ha sido la idea de que acudan a las preselecciones juntas ambas cortes, con loq ue se ralentiza y se atrasa.

Se preguntan por las fechas del «Mig any faller» a lo que Fuset responde sin ambientación nocturna serán en Septiembre y Octubre cuando se dejará el corte de calles.

Los participantes en Play Back insisten en que quieren saber en julio las fechas de la celebración de este concurso, ya que al ser cerca de fallas, las agendas de las comisiones están llenas y dependen de saber estas fechas.

Benicalap-Campanar se queja de que el juves cuando acudió al ensayo para la preselección no habia ni pasarela ni escenario en el Palau, con lo que fueron apara nada. a lo que Fuset le responde se desmontó por necesidades de la Filmoteca de Estiu.

Nueva climatización del edificio de JCF a pesar de que se tiene que ir de alli.

También recordó Fuset que en Octubre se iniciarán als obras de climatización de Junta Central fallera. Muchos de los equipos están obsoletos y averiados. Nada dijo de que se van a hacer estas obras a pesar de tener que mudarse Junta Central falleta, al estar en salas del Museo fallero que han de servir para su ampliación. Pero nada se sabe de esta cuestión, ya que el traslado o construcción de un nuevo edificio se halla olvidado en el cajon desde hace años. Todo ello cuando los ninots del Museo están muy apretados y necesitan mucho más espacio y además el calor está haciendo mella en ellos.