Los populares advierten que en 7 días acabará la suspensión de licencias de Nazaret y Cocoteros y se quedan sin protección más de 20 inmuebles

El concejal del PP en el ayuntamiento de Valencia Juan Giner Corell ha criticado que “una vez más la inacción de Ribó y su gobierno desprotege un barrio de Valencia. En este caso el de Nazaret, que pasados dos años sigue sin tener aprobado su Plan Especial y en siete días vence el plazo de la suspensión de las licencias en la zona”.

Juan Giner ha realizado estas declaraciones tras conocerse que el próximo 14 de agosto expirará el plazo de suspensión de licencias en el Área Funcional nº. 10, Nazaret y Cocoteros, sin que se haya aprobado todavía el nuevo Plan Especial. “Una prueba más de que tenemos un gobierno municipal agotado, sin ideas y sin ganas de trabajar, que es en lo que se ha convertido Compromís y PSPV”.

El concejal popular ha recordado el peligro que tiene el volver a poder tramitarse licencias de construcción o de derribo. “Sobre todo estas segundas porque hay edificios que se protegen en el Plan Especial pero que quedan sin cobertura legal a partir del domingo. Al ser incapaz Ribó de aprobar este plan en un tiempo de dos años desde su sometimiento a información pública, un período más que suficiente para tenerlo todo tramitado”.

Sin Plan de protección por las discrepancias entre Generalitat y Ayuntamiento, a pesar de estar gobernadas por los mismos partidos

Para Giner Corell este retraso en la probación del Plan Espacial se ha producido “por las discrepancias mantenidas entre el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat. Situación surrealista ya que al final la nula capacidad de gestión de ambas administraciones las acaban pagando los ciudadanos y su patrimonio”.

“Hemos asistido atónitos al cruce de acusaciones entre ambas Administraciones. Por el envío, fuera de plazo, del informe de la Dirección General de Cultura preceptivo para la aprobación del citado plan. En el que se indican todas las subsanaciones a realizar por parte del equipo redactor del mismo. Entre ellas, la motivación de todos aquellos edificios que, en virtud del Plan, pasan a estar desprotegidos”, ha señalado.

Desprotección de seis viviendas y otra veintena de inmuebles

El concejal Juan Giner Corell ha alertado asimismo de que el Plan Especial pasa a desproteger hasta seis viviendas en este sector en la zona de Cocoteros. También una veintena de inmuebles en otros puntos del barrio. Actualmente protegidas con un nivel de protección 2 y 3, para su posterior derribo. En su lugar, se erigirán cuatro bloques de viviendas de factura moderna y de cuatro alturas cada uno de ellos. Dejando completamente descontextualizada la antigua Estación de FEVE en Nazaret, catalogada como Bien de Relevancia Local (BRL).

El Grupo Municipal Popular presentó en su momento diversas alegaciones al Plan Especial para mantener el actual nivel  de protección de los edificios ubicados en la Calle Mayor de Nazaret 2, 3, 5, 13, 15 y 18 (Cocoteros). Con tal de evitar su derribo y de conservar la identidad tradicional de este rincón de la ciudad. Además reivindicó la anterior propuesta de ordenación urbanística de la zona, aprobada siendo alcaldesa de la ciudad Rita Barberá. Como la mejor fórmula a la hora de conjugar la protección patrimonial de estas viviendas, la regeneración integral del barrio y su integración con el futuro sector del Grao. Todas las alegaciones fueron desestimadas por el equipo redactor del Plan.

Situación calcada en otros barrios, donde en dos años no son capaces de redactar los planes especiales de protección

Giner Corell ha indicado que “no hay dos sin tres porque esta situación no es la primera vez que se produce en la ciudad. Ya que sucedió lo mismo en Cabañal y en Patraix que en dos años no fueron capaces de hacer los Planes Especiales y caducaron la suspensión de licencias. Por tanto, es necesario un cambio de gobierno para que Valencia tenga futuro.”

“Durante mucho tiempo escuchamos las críticas despiadadas de PSOE y Compromís cuando estaban en la oposición. Ahora, en un ejercicio de incoherencia y de hipocresía sin precedentes, se demuestra el poco del interés que tienen por la conservación del patrimonio arquitectónico de nuestros Poblados Marítimos”, ha concluido el concejal Popular.