Las obras del nuevo carril bici de Fernando el Católico empiezan hoy a las 9:00h.

Las obras del nuevo carril bici de Fernando el Católico empiezan hoy a las 9:00h.

El Ayuntamiento de Valencia ha informado que hoy a las 9:00h de la mañana empiezan las obras del nuevo carril bici de la Gran Vía Fernando El Católico.

Serán dos carriles, uno por sentido de circulación y discurrirá en el tramo entre Plaza de España y Nuevo Centro, de 1.700 metros.

 Dos carriles bici de 1.700 metros de distancia sobre la calzada

La empresa Señalizaciones y Obras Fernández SL es la encargada de ejecutar este itinerario  que fue votado en los presupuestos participativos Decidim VLC 2018. Este nuevo itinerario  se extenderá a lo largo de 1.700 metros de longitud desde la plaza de Espanya hasta Nuevo Centro. Cuya obra supone en más de un 90% redistribuir la planta viaria mediante la señalización horizontal en calzada, en la que se suprimirán las actuales líneas divisorias de carriles, para posteriormente establecer el nuevo reparto. El nuevo diseño de la planta viaria, aportará un espacio extra unidireccional por sentido para el uso de bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) junto a la acera, lo que significará un importante incremento del ancho del carril EMT-Taxi para que el transporte público mantenga su espacio. Mientras se mantienen dos carriles para el resto de la circulación junto al bulevar ajardinado.

En sentido antiguo cauce del Turia, el eje ciclable conectará con el carril bici de San Vicente entre la plaza de Espanya y Sant Agustí. Mientras que en sentido hacia el centro de la ciudad, conectará desde Pío XII y hasta el de la calle Cuenca.

Durante las obras, se habilitará un único carril para la circulación

Las obras se inician desde plaza de Espanya sentido Nuevo Centro, y una vez lleguen a Petxina, se ejecutará el sentido de entrada. Se ha coordinado con la empresa constructora que los trabajos se inicien entre las 09:00 y las 09:30h para que su ocupación no afecte a la hora punta de tráfico de la mañana, concluyendo hacia las 17:00-18:00h. Desde el Centro de Gestión de Tráfico del Ayuntamiento de Valencia se prevé una sensible afección a la circulación. Pues durante el microfresado y pintado de negro de las líneas a eliminar se ocuparán dos carriles, quedando uno para la circulación. Por lo que se recomienda a quien tenga previsto circular por la zona de obras tomar itinerarios alternativos si su destino no está en el entorno. Toda la información sobre las afecciones puntuales estará disponible puntualmente en las redes sociales oficiales del Centro de Gestión de Tráfico.

Un modelo que según muchos expertos infringe el propio Reglamento de Circulación

Según algunos de los expertos consultados, a pesar de estar dentro de poblado, cada carril queda reservado para la circulaciónd e un vehículo,e stando prohibida la circulación de dos o más vehículos en paralelo dentro del mismo carril. Así, en los adelantamentos, en ete nuevo carril reservado, estarán en paralelo ciclistas y autobuses.

Llama la atención que éste sea el modelo elegido cuando el bulevar central es arbolado y ensu mayoría de tierra sin utilizar. Pudiendo ser utilizado para este carril.

¿carril peligroso para ciclistas? Muchas dudas

Un carril de 4,20 metros, cuando el autobús mide 2,5 metros significa que hasta el bordillo de la acera quedan libres 1,7metros. No ha trascendido la anchura del carril bici, pero la idea incial es de 1 metro. por lo que realmente el autobús pasará a escasos 0,70cm del espacio para ciclistas. Por tanto menos de 1 metro para los ciclistas.

Todos sabemos que un vehículo de esas dimensiones desestabiliza con el aire al pasar ante un vehículo tan frágil como una bicicleta. Con lo que además será peligroso.

¿Qué va a pasar en las paradas de autobús?. Porque el autobús para poder desplegar la rampa de eprsoans de movilidad reducida tendrá que acercarse al bordillo por encima de este nuevo carril bici, invadiendo su espacio. Con lo que las proximidades de paradas de EMT serán peligrosas para usuarios EMT y ciclistas.