Las obras de la Plaza del Mercado para hacer una Valencia más sostenible arrasan con los árboles frente a Lonja

Esta pasada semana todos los árboles que estaban frente a la Lonja y aportaban un tupido sombraje a la zona de La Lonja han sido completamente arrasados por el Ayuntamiento de Valencia.

En pro de proyectos ecológicos se tala y abate arbolado

Las obras de adecuación de la Plaza del Mercado para hacer una Valencia más sostenible han arrasado con el arbolado consolidado, que ha sido talado. Así, la imagen es de troncos talados en la misma fachada de La Lonja.

No es la primera vez que el Ayuntamiento tala arbolado. Ya el «ecologista Joan Ribó» al llegar al gobierno municipal comenzó la tala indiscriminada de las moreras de la Ciudad. Arrasó con más de 300 ejemplares. Aunque su intención era talar las más de 3.500 moreras presentes en la Ciudad «porque ensuciaban las calles».

También en la construcción de carriles bici como el de las calles Luis Peixó y Marino Blas de Lezo junto a la Estación de Renfe del Cabanyal el Ayuntamiento taló cerca de 40 ejemplares y multitud de microjardines. Se hormigonó y asfaltó el caril bici y nunca se repuso un sólo ejemplar.

Otras sorpresas que deparan las obras del Mercado y Ciudad de Brujas

La rampa ha reducido su tamaño considerablemente

Otra de las sorpresas que añaden estas obras es la actuación sobre la rampa de acceso a los sótanos del Mercado Central. El concejal Carlos Enrique Galiana clausuró el parking del sótano hace años y desde entonces no permite ni el acceso de carga y descarga. A pesar de existir concesiones administrativas de pequeños almacenes y cámaras para los vendedores en este sótano que tienen que entrar las mercancias desde el aparcameinto de Brujas contiguo. Tirando centenares de metros de carretilla.

puerta cerrada del sótano

El acceso se ha hormigonado y reducido su anchura considerablemente, dificultando el acceso para los camiones de reparto, que es para lo que fue construído. Así, parece que se está haciendo además una entrada peatonal a un sótano cerrado por el propio Consejal de Mercados Galiana.

Carlos Enrique Galiana clausura el sótano del Mercado Central
zona vacía del sótano