Las nuevas urgencias del Hospital Peset triplicarán el espacio de atención a críticos

Esta actuación en las infraestructuras sanitarias del Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset supone una inversión de más de 6,1 millones de euros de la que se podrán beneficiar 285.000 personas.

La superficie dedicada a las urgencias generales se incrementará un 21 % con respecto a la actual (alcanzando casi 2.000 metros cuadrados). Pero la principal mejora vendrá porque se aprovechará mejor el espacio disponible y se lograrán unas instalaciones más funcionales.

“Se ha buscado crear un espacio humanizado, confortable, que disponga de luz natural. Permitiendo un acompañamiento adaptado a las necesidades de cada paciente y con recursos como una sala para informar a los familiares, preservando el derecho a la intimidad. Además, se reordenarán los circuitos para garantizar una buena orientación de las personas que acudan y disminuir los tiempos de espera”. Ha apuntado el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública.

Triple espacio para la sala de críticos

La sala de atención a críticos triplica el espacio y permite la atención a tres pacientes al mismo tiempo. Además, se ubicará a la entrada, con acceso desde las demás áreas asistenciales. Asimismo, la zona de consultas gana espacio, garantizando zonas propias de trabajo para enfermería y TCAES. Se agrupan las consultas médicas de urgencias generales, diferenciadas de las del resto de especialidades (quirúrgicas, psiquiatría y oftalmología).

En total habrá 11 consultas médicas, 1 consulta de oftalmología, 1 consulta de psiquiatría, 1 consulta de enfermería con dos puestos de trabajo, 2 salas de curas, 2 consultas de traumatología y una sala de yesos con circuito específico. También se crea un nuevo control de enfermería con zona de trabajo y una sala para pacientes que necesitan custodia.

El área de recepción también será más amplia. Además de los mostradores de admisión y celadores, dispondrá de dos consultas de triaje. La sala de espera para pacientes y familiares dobla el espacio para incrementar el confort, y se integran las áreas administrativas, que ahora permanecían alejadas del área asistencial: 3 despachos y 1 sala de reuniones, que pasa de tener una capacidad para 10 personas a una para 25 personas.

Área de observación

Otra mejora significativa se producirá en el área de observación y sillones de terapia rápida. Se instalarán 34 camas de observación (ahora hay 25) que contarán con monitorización centralizada cuya disposición se hará por niveles de cuidados requeridos.

Los box de aislamiento pasarán de 1 a 6 (equipados todos con presión negativa). Permitirán atender con total intimidad a personas con patología mental, a víctimas de violencia de género o sospecha de agresión. Además de a pacientes paliativos o con patologías infecciosas. También se incrementa el número de sillones de terapia rápida que pasan de 10 a 16, con un control de enfermería centralizado con zona de preparación y almacenamiento de fármacos.

Se duplica el número de ascensores conectados con el área de pruebas radiológicas y los aseos para pacientes y personal pasan de 6 a 10. El sistema de ventilación contará con recirculación de aire según necesidades y aforos. Dispondrá de un sistema de megafonía integrado con pantallas en zonas de espera.

Urgencias pediátricas

La otra gran actuación se producirá en la reforma y ampliación de las urgencias pediátricas. Unas obras que se realizarán en una segunda fase posterior. Supondrán entonces aumentar el espacio destinado a la atención urgente de menores en un 68,66 %.

En 2022, el Hospital Universitario Doctor Peset atendió 144.020 urgencias, 19.015 de ellas pediátricas. El proyecto de ampliación y reforma de las urgencias generales y pediátricas permitirá ofrecer seguridad, calidad y confort para las casi 400 personas que acuden diariamente a este centro para recibir atención urgente.

Otros proyectos en marcha

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública tiene previsto desarrollar otros proyectos en el Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset que se encuentran en distintas fases de desarrollo. Entre ellos destaca la construcción de un edificio oncológico (con oncología radioterápica) que tendrá una superficie de 5.655 metros cuadrados y cuyo importe estimado es de 14,2 millones de euros.

Además, se contará con una nueva unidad de endoscopias (633.440 euros). Apuesta por las energías renovables con la instalación de un innovador sistema de geotermia, cuya primera fase supone una inversión de 1,9 millones de euros. En Atención Primaria se adecuará la primera planta del centro de especialidades de Monteolivete (393.473 €) para poder completar el traslado del consultorio Luis Oliag a estas instalaciones.