Las empresas municipales han disparado por dos su coste a las arcas municipales en 6 años

La portavoz del Grupo Popular en el Ajuntament de Valencia ha denunciado hoy desde que gobiernan Ribó y PSOE ha disparado el gasto destinado al sector público local. En el año 2015 las empresas municipales costaban a las arcas municipales 97,8 millones de euros mientras que con el cierre del año 2021 el gastó se disparó a los 152 millones de euros, por tanto el 2021 el gasto del sector público se disparó en 54,2 millones respecto a 2015.

152 millones de euros costaron en 2021 las empresas municipales al Ayuntamiento de Valencia

Estas son las cifras del dinero que tuvo que transferir el Ayuntamiento de las cuentas municipales a las empresas públicas el año pasado. Cuando en el último gobierno del PP el corte no llegaba a los 100 millones de euros. Esto significa un aumento del 55,4% del coste del sector público municipal.

La portavoz del PP, María José Catalá, ha alertado que «la pésima gestión del Gobierno de Ribó y PSOE en el sector público ha hecho que se disparen las transferencias del dinero de las arcas municipales con un aumento del 55,4% en siete años de gobierno de izquierdas». 

Se disparó la recaudación en 25 millones el año pasado

La portavoz del PP ha recordado que los ingresos obtenidos por impuesto y tasas municipales en 2021 ascendieron a 451,6 millones de euros, una cifra superior en 25 millones de euros que el año anterior. «Por eso insistimos en la necesidad de una bajada de impuestos y tasas a las familias y al sector productivo con una política de contención del gasto»,explica la portavoz del PP María José Catalá.

El coste de la EMT Valencia para el Ajuntament fue de 93 millones en 2021

La empresa municipal que más dinero ha recibido de las arcas municipales es sin duda la EMT que en 2021 por los resultados de la pésima gestión de la compañía recibió 93 millones de euros. Mientras que en el año 2019 el coste de la EMT  para el Ayuntamiento  77 millones de euros.  

La EMT la que más transferencias recibe desde el Ayuntamiento

Como advierte Catalá «sin embargo, cuando el PP gobernaba en Valencia la EMT sólo costaba al Ayuntamiento 60 millones de euros. En siete años de gobierno de Ribó esta cifra ha aumentado en más de 33 millones de euros. El Gobierno de Ribó ha tenido que inyectar dinero que sale del bolsillo de todos los valencianos para tapar la ruinosa  gestión del sector público. La EMT es un ejemplo de ello que en estos dos años ha sufrido un robo de 4 millones de euros, el incendio de sus cocheras, entre otras cosas».

El Grupo Municipal Popular vuelve a insistir en que debe «cambiarse el rumbo de caída libre de la compañía de transporte municipal»

«Tras siete años al frente el Gobierno de Ribó y PSOE el resultado es un aumento del 277% de la deuda. También la pérdida de 40 millones de viajeros respecto a 2019 y una pérdida del 37% de los ingresos respecto al año sin confinamientos que fue 2019»

En el año 2015 la deuda en la EMT era de 31 millones de euros mientras que al cierre de 2021 la deuda supera ya los 108 millones de euros que ha ido subiendo año tras año. Ha aumentado la deuda en 77 millones de euros en sólo siete años, lo que supone un aumento del 277% respecto a la que dejó el Gobierno del PP.