Las cinco propuestas finalistas de la futura plaza del Ayuntamiento se exponen al público

El Ayuntamiento de Valencia ha expuesto los paneles de las cinco propuestas finalistas del concurso de ideas ‘Pensamos la Plaza’ como fase final del proceso de participación ciudadana iniciado a finales de 2019 para la definición de la futura plaza del Ayuntamiento.

El objetivo de esta muestra, que se ha instalado en la propia plaza del Ayuntamiento, es que cualquier persona, organización o asociación pueda hacer aportaciones y sugerencias sobre los proyectos finales hasta el 2 de julio, a través de la página web del concurso (www.valencia.es/pensem-la/) o escaneando los códigos QR instalados en los carteles.

La reurbanización integral de la plaza del Ayuntamiento no contempla la peatonalización total, y está previsto que el proyecto esté finalizado en el año 2023. Por el momento, los cinco proyectos elegidos son anónimos, y sus respectivos lemas son los siguientes:

  • ‘Abril’.
  • ‘BategaValentia’.
  • ‘Dosel Climático’.
  • ‘Llenç 365’.
  • ‘Re-Natura’.

Las características de cada uno de los proyectos están especificadas en los paneles de la plaza del Ayuntamiento y en la web. Pese a que cada propuesta tiene sus particularidades, todas han tenido en cuenta una serie de premisas como mantener la explanada para realizar las ‘mascletaes’ y el espacio reservado para la ‘plantà’ de las Fallas municipales. Así como una serie de recomendaciones sobre la jardinería, propuestas de iluminación y unos pavimentos aptos que puedan ser utilizados por la ciudadanía.

Hay que elegir el proyecto que desarrollará la idea y sobre la que se reformará la plaza

Las propuestas de mejora que realice la ciudadanía se tendrán en cuenta en los anteproyectos de los finalistas. Tras el estudio del jurado de las diversas propuestas para la reurbanización de la plaza del Ayuntamiento de Valencia y la dirección facultativa de las obras, se decidirá cuál de ellas es la que recoge los rasgos fundamentales para convertirse en el proyecto ganador. La empresa escogida tendrá un presupuesto de 559.000 euros para desarrollar el trabajo, y los finalistas recibirán una compensación.

Zona verde, movilidad y agua protagonizan los proyectos finalistas

 Las cinco propuestas han tenido muy en cuenta la jardinería, incluso una de ellas cuadruplica la zona verde en la plaza y en las calles cercanas afectadas por la remodelación. Sin ir más lejos, la jardinería cuenta con un apartado específico en recomendaciones, con el fin de informar sobre la importancia de ajustar la vegetación propuesta a los valores escénicos y arquitectónicos de la plaza y a su propia necesidad espacial. Asimismo, debe analizarse la vegetación existente, y justificarse tanto su permanencia como su trasplante.

En cuanto a la movilidad, el paso de autobuses se debe mantener. La red ciclista existente externa a la plaza se ha de especificar con detalle en el proyecto. Las zonas reservadas a la peatonalización deben ampliarse. El agua es otro de los elementos centrales y está presente, por ejemplo, en aspectos como el aprovechamiento del agua de lluvia. Con la presencia de pavimento drenantes, láminas de agua o agua nebulizada en algunas zonas.