La «transparencia de Ribó y Sandra Gómez» acumula 1.605 contratos «a dedo» con más de 9,2 millones gastados este 2022

El Gobierno de Ribó y Sandra Gómez que presume de transparencia a pesar de que no paran de sonar alarmas y encenderse luces rojas. Intervención munciipal, antifraude, el Síndic d’Agravis, todos los organismos de control advierten del excesivo número de contrataciones menores, las denominadas «a dedo», sin concurso público ni publicidad y menos libre concurrencia.

Con estas advertencias ignoradas por Ribó y Sandra Gómez habalr de transparencia y buen gobierno suena ya a broma muy pesada. Ya suena a burla a los ciudadanos valencianos, y de amiguismos y enchufismos. Como hicieron en Valencia Activa enchufando a dos vice-presidentes, tal y como advirtió Antifraude. Hoy uno de ellos, javier Mateo, concejal de Deportes del Consistorio Municipal, alias «el enchufao».

9,2 millones gastados a dedo

Este Consistorio Municipal lleva gastado al cierre del mes agosto más de 9,2 millones de euros en 1.605 contratos a dedo sin concurso ni concurrencia ni publicidad. De ellos más de 2 millones realizados a través de las empresas publicas donde la AUMSA y el Palau de la Música son donde más contrataciones a dedo se han realizado 70 contratos y 69 respectivamente.

María José Catalá denuncia esta práctica asidua en el Ayuntameinto «opaco» de Ribó y sandra Gómez

La portavoz del PP, María José Catalá, explica que en el Ayuntamiento se han firmado 1.286 por valor de 7,2 millones de euros mientras que en las empresas públicas se han firmado 319 contrataos a dedo por valor de 2 millones de euros”.

Catalá, ha alertado que el Gobierno de Ribó y PSOE “siguen usando y abusando la contratación a dedo a través de contratos menores a pesar de las continuas advertencias de la Intervención Municipal y de la Agencias Valenciana de Antifraude”.

40 millones de euros desde 2019 en contratos a menores «a dedo»

Desde 2019 Compromís y el PSPV llevan gastados cerca de 40 millones de euros en contratación directa

María José Catalá asegura que “es ya una práctica habitual del gobierno de Ribó y PSPV recurrir a la contratación a dedo y evitando los concursos. Una práctica abusiva que ha supuesto reprimendas de Antifraude y de Intervención porque limita los principios de publicidad y libre concurrencia.»

Catalá asegura quemuchas de las contrataciones están previstas cada año y podrían realizarse las contrataciones a través de concursos para dar más oportunidades a las empresas interesadas de la ciudad. Evitando la actual situación de opacidad y falta de transparencia como nos tiene acostumbrados el gobierno de Ribó”.

La portavoz del PP alerta que la propia Agencia Valenciana Antifraude ha «puesto el foco en las contrataciones a dedo del Gobierno de Ribó y el PSPV advirtiendo de la irregularidad que supone optar por este tipo de contratos como norma general”.

1.874 contratos sin concurso en 2021, y aumentó respecto a 2020 el agsto en 3,1 millones de €

El Gobierno de Ribó y Sandra Gómez durante el año 2021 firmó 1.874 encargos sin concurso y aumentó el gasto en 3,1 millones respecto al año 2020. Este año 2022 será mayor el número de contratos a dedo pues en ocho meses la cifra ya se acerca a la de todo el año 2021.

Por concejalías la que más contratos firmaron son:

  • Servicio de Pobles de Valencia (156 contratos).
  • Patrimonio (150).
  • Cultura festiva (149).
  • Acción Cultural (117).