La Policía de la GVA identifica al presunto autor de doce pintadas en edificios catalogados como Bien de Interés Cultural del centro de Valencia

El Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía de la Generalitat ha identificado y tomado declaración, como investigado no detenido, al presunto autor de un delito contra el patrimonio histórico. Al que se le atribuye la realización de doce pintadas en edificios catalogados como Bien de Interés Cultural ubicados en el barrio de Ciutat Vella, en el centro histórico de Valencia.

Delito contra el patrimonio

El Monasterio de la Puridad y San Jaime, el Portal de la Valldigna, la Casa Palacio Insa o el Palacio de los Condes de Oliva son algunos de los doce edificios dañados. Ocho de los cuales están catalogados dentro del Plan Especial de Protección del barrio de Ciutat Vella y gozan de protección individualizada.

El presunto autor de las pintadas, textos de aparente carácter poético, se hace llamar clanndesstinno y utiliza un rotulador permanente para realizar sus escritos en las fachadas de los inmuebles que gozan de protección como Bien de Interés Cultural. Incluso algunos de ellos forman parte del Inventario General de Patrimonio Cultural Valenciano.

El clanndesstinno ha reconocido ante la Policía de la Generalitat ser el autor de las pintadas. Por hechos similares, diferentes juzgados, entre ellos el de Valéncia, así como la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, han condenado a sus autores por delito de daños contra el patrimonio histórico, según el artículo 323 del Código Penal. El Grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat ha trasladado el expediente a la Fiscalía Provincial de Valencia.

Delitos contra el patrimonio, no gamberrismo

Desde estas líneas queremos felicitar a la Unidad adscrita de la Policía Nacional, en su sección de patrimonio por hacer cumplir la ley. Estos hechos contrastan con palabras y accioens de los representantes municipales del Ajuntament de Valencia. Ellos calificand e gamberrismo hechos similares, blanqueando un delito contra el patrimonio. Incluso el propio alcalde Joan Ribó aseguró que «debíamos de acostumbrarnos a las pintadas en la tercera capital de España».

Contrasta igualmente la efectividad de la Policía Autonómica con las 0 sancioens impuestas este 2022 por efectuar pintadas y delitos contra el patrimonio interpuestas por el gobierno municipal de Valencia de Joan Ribó y Sandra Gómez. Con sus accioens u omisiones parecen colaborar con este tipo de delincuencia, dando un mensaje erróneo a la sociedad de connivencia con el delito y de olvido del patriomonio de todos.