La Plaza del Ayuntamiento patas arriba en su «peatonalización express»

La Plaza del Ayuntamiento patas arriba en su «peatonalización express»

En la mañana de ayer entró la maquinaria pesada a la Plaza del Ayuntamiento que se cerró completamente al tráfico, y está patas arriba para ejecutar su «peatonalización express». Los accesos desde Xativa y plaza de San Agustín se cerraron al tráfico, así como el acceso a la Plaza por la Calle Carteros. Además si accedías desde la Calle de la Paz estaba cortado al tr´fico desde el cruce con Poeta Querol. La plaza del Ayuntamiento se ponía literalmente «patas arriba».

Desde primera hora el concejal de Movilidad Grezzi supervisaba las obras, y junto con Sandra Gómez atendía al inicio de las mismas. Posteriormente y sobre las 11:00h, han bajado «in situ» el alcalde Joan Ribó flanqueado por sus dos vicealcaldes, Sergi Campillo (Compromís) y Sandra Gómez ( PSPV).

Postureo para la foto

La maquinaria de la concesionaria PAVASAL arrancaba el firme del asfalto allá donde habrá calzada de tráfico. Durante la misma han salido los adoquines originales de la antigua Plaza del Ayuntamiento. Unos adoquines con los que se han fotografiado las auoridades, pero que al irse, la concesionaria los ha cubierto de alquitrán y asfalto de nuevo. Postureo para la foto según parece.

Comparecencia in situ

El alcalde ha destacada que es una «reivindicación histórica» y que sta peatonalizacion es provisional, a la espera de efectuarla en condiciones en el futuro. Además ha destacado que esta obra se iba a realizar el pasado 23 de marzo, pero la crisis del COVID-19 frustró su ejecución.

Por su parte la vocealcaldesa y líder del PSPV afirmó que «se acaba por fin con la rotonda de la plaza». Para asegurar «espacio para la ciudadanía». Una fijación con las rotondas que le ha llevado a más de un tropiezo, como cuando afirmó que la fuente de la Palza del Rosario que estaba allí décadas era otra «rotonda» para coches.

Giuseppe Grezzi por su parte ataca al PP, del que dice estas obras corresponden a un plan que el PP trazó en 2016 pero nunca ejecutó. «Sólo hago que culminar lo que ellos no hicieron», afirma el concejal Grezzi.

Obras Peatonalización Plaza del Ayuntamiento de Valencia

Directo Plaza ayuntamiento de Valencia. Conexión con nuestro reportero Vicente Manuel Bellvis Martin

Publicada por Valencia News en Lunes, 4 de mayo de 2020

 

La reforma de la Plaza del Ayuntamiento

Según han apuntado las autoridades en esa rueda de prensa improvisada se pretende que el viernes concluyan estas obras exprés. Todo ello para que durante el fin de semana la Concejalía de grezzi y la EMT Valencia, que es la que efectúa las obras, puedan acabar todo para iniciar la desescalada el 11 de mayo con estas obras finalizadas.

Una plaza que quedará con un vial de un único carril en el tramo desde san vicente hasta barcas, del lado del Ateneo. A partir de ahí habrá dos sentidos de circulación, hacia Marqués de Sotelo desde Barcas y al contrario.

Las obras llevan aparejadas el recrecimiento de aceras en Marqués de Sotelo, que quedará de un único carril por sentido.

Todas las plazas de aparcamiento de vehículos autorizados y motocilcetas desaparecen de la plaza del Ayuntamiento. habrá un carga y descarga para la Plaza frente a la fachada de la Telefónica. éste será utilizado por hosteleros y por los floristas de la Plaza.

La Calle San Vicente

En su tramo desde Periodista Azatti hasta Maria Cristina vuelve a cambiar en su fisonomía. Desaparecen los carriles de circulación. Hasta ahora era un carril bus y un carrild e circulación. Se queda en unj único carril de uso compartido, y en el otro se efectúa un mega aparcamiento de motocicletas, epro sin plza reservada, sólo un espacio para que las aparquen, de 2,50m de largo. Luego una motocicleta grande no cabrá.

En el tramo de San Vicente desde la Plaza de la Reina a la Plaza del Ayuntamiento también habrá cambios. De momento se ha llenado de postes con placas de «Prohibido estacionar motos sobre la acera», esperando la creación de un carril bici bajo la calzada próximamente.

Plaza Rodrigo Botet y Calle Barcelonina

La Calle Barcelonina se corta al tráfico y para salir con vehículo desde la Plaza Rodrigo Botet se deberá hacer por la calle Moratín, también se cerrará el acceso a la Plaza Rodrigo Botet por la calle dels Transits.

Calle Correos y Pérez Pujol

Desde el tramo de Pérez Pujol se corta al tráfico por lo que llegado desde Correos  se podrá girar a derecha o izquierda para salir. Así se cambia el sentido de circulación en Pérez Pujol en el tramo entre Correos y Roger de Lauria.

Marqués de Sotelo

Cambiará toda su fisonomía y se eliminarán 4 carriles, dejando sólo uno en cada sentido. Todo lo demás se delimitará con bolardos y maceteros.