La Navidad vuelve a pasar de largo por la Plaza del Ayuntamiento de Valencia

Ayer el alcalde de la Ciudad, junto con el concejal Carlos Enrique Galiana de Cultura Popular y las Falleras Mayores de Valencia inauguraron la iluminación navideña municipal.

Un atropellado acto frente a la fachada municipal, donde se congregaron numerosas personas. Dentro del área de seguridad se colocaron las Cortes de Honor de las Falleras Mayores, los concejales del Ayuntamiento, las Falleras Mayores, un coro infantil con más de 30 niños y cerca 30 personas de prensa. Embutidos en 100 metros cuadrados más de 120 personas, cámaras, focos, altavoces y el dispositivo de encendido.

Un acto con ausencia total del PSPV

Llamópoderosamente la atención la total ausencia de los siete concejales del PSPV y tampoco se encontraba ningún asesor del grupo. Por contra, Compromís congregó a sus concejales, excepto a Pere Fuset y a Grezzi. También estuvieron presentes por ciudadanos Amparo Picó. Además de los concejales populares Julia Climent y Santi Ballester. Estuvieron también los dos cocnejales de Vox.

La plaza más oscura

Este año no hay arbol de grades dimensiones de luces. Tampoco un abeto natural. En su lugar hay dos bolas de luz de unos 7 metros y 5 metros, con juegos de luces y potentes altavoces que reproducen en bucle dos canciones.

En la fachada municipal las típicas cortinas de led, de color amarillo anaranjado. Además de un arco de luz en las entradas a la plaza.

Lo compensa la pista de hielo montada por la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico. Así como también el tiovivo monumental que este año se ha ubicado junto a la fachada de Correos.

Una inauguración a medias

A medias fue la inauguración porque la iluminación en la Calle de la Paz ni siqueira anoche estaba montada. Como tampoco estaba montado el Nacimiento de tamaño natural. un nacimiento que se ubicará en la Plaza de San Agustín, su segundotraslado en la era de Ribó.

Así falta colocar la mitad de la iluminación y aúna sí se inauguró » a medias». recuerda esas inauguraciones de obra a medias que tanto ha criticado Comrpomís antaño por no estar acabadas y ahora se paunta al juego. Lo que han cambiadod e loq ue decían a lo que ahora hacen…

La oposición carga por la escasa iluminación

Por su parte, el concejal Santiago Ballester cargó duramente por la oscuridad de la plaza. «Está vacía y oscura excepto en la zona central y sólo se compensa gracias a los comerciantes y su pista de hielo». Auqnue apuntan que «aún están a tiempo de rectificar el equipo de gobeirno ante esta vergüenza de iluminación». El gasto por habitante no supera los 0,30€ por habitante mientras que asciende a más de 10€ en las principales ciudades españolas.

También Amparo Picó desde Ciudadanos criticó estapoca inversión municipal. «Esperábamos mayor apoyo a los comerciantes del centro».