– La consideración del barrio como ZAS estará abierta a la participación ciudadana y será aprobada por el Pleno
– El concejal Mundina destaca que la normativa garantizará que el descanso de los vecinos sea compatible con la actividad económica
La Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar este viernes el inicio de la tramitación de la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) del barrio de Russafa, de acuerdo con la regulación fijada en la Ley 7/2002 de la Generalitat Valenciana, de Protección contra la Contaminación Acústica, el Decreto 104/2006 del Consell, de planificación y gestión en materia de contaminación acústica, y la Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica.
La normativa referida sobre la ZAS permite que la declaración se tramite inicialmente manteniendo el horario de las terrazas previsto en la Ordenanza de Dominio Público los viernes sábados y vísperas de festivo y reduciéndose media hora de domingo a jueves.
En concreto, según se establece en la tramitación inicial:
-
Desde el 1 de marzo a 31 de octubre, de domingo a jueves, las terrazas de establecimientos podrán funcionar con un horario de 8 a 00.30 horas. Mientras que viernes, sábado y vísperas de festivo será de 8 a 1.30 horas.
-
Los meses de enero, febrero, noviembre y diciembre, de domingo a jueves de 8.00 a 00 horas. Mientras que viernes, sábado y vísperas de 8 a 00.30 horas.
-
Las tiendas de conveniencia permanecerían cerradas de 22 a 8 horas.
El concejal de Mejora Climática, Acústica y Eficiencia Energética, Carlos Mundina, ha explicado que la Junta de Gobierno Local aprueba la tramitación inicial de la ZAS de Russafa para que ahora siga un procedimiento administrativo en el que quedarán fijados plazos para la participación ciudadana”.
Asimismo, ha destacado que “el Ayuntamiento trabajará para que esta normativa garantice el descanso de los vecinos compatibilizándolo con la actividad económica del barrio”. Finalmente, ha recordado que “también estamos trabajando en la implantación de un Plan de Reducción del Ruido en la hostelería, que incluiría medidas como la Instalación de material fotocatalítico en las terrazas, que absorbe las partículas nocivas del aire, y fonoabsorbente que absorbe el ruido».