La gratuidad de la EMT Valencia para menores de 30 años enfrenta al PSPV de Sandra Gómez con Grezzi

Las relaciones entre los socios de gobierno del «Govern del Rialto» no pasan por su mejor momento, sólo les une su apego al cargo, según parece.

Ayer mismo, la vice-alcaldesa Sandra Gómez aseguró que la EMT Valencia se uniría a la propuesta hecha en Corts Valencianes el propio Chimo Puig de gratuidad del transportes público para menores de 30 años.

Sandra Gómez asegura que no tendría ningún sentido en que MetroValencia fuera gratis para los menores de 30 años, pero después pagarán billete en EMT Valencia.

Desde Compromís, el concejal responsable de la EMT, Giuseppe Grezzi asegura haber conocido la propuesta por los medios de comunicación. Así, añade que «me alegra de que el transporte sea gratis para menores de 30 años. Pero hay que llevar una propuesta de quién va a sumir esa merma de ingresos en la EMT».

El concejal Grezzi asegura que está a la espera de una propuesta firme de ver quién va a asumir ese coste y añade que espera que sea la propia Generalitat Valenciana a través de la Entidad del Transporte Metropolitano.

Lo que le faltaba al estado de cuentas de la EMT

La EMT es una empresa pública propiedad al 100% del Ayuntamiento de Valencia, y con unas cuentas más que precarias. A la mala gestión se suma el crédito pedido al Banco Europeo BEI para la compra de nuevos autobuses.

EMT Valencia a pesar de lo que aseguró el alcalde Ribó en un Pleno hace años, no se ha recuperado ni un céntimo de los 4 millones robados o estafados. A esto se añade el incendio de los autobuses del depósito sur.

Cabe recordar que los ingresos por venta de billetes no se han recuperado tras la pandemia, arrastrando unas cuentas mermadas desde 2020. El Ayuntamiento mediante modificaciones de presupuestos sigue inyectando dinero público a la EMT. Casi 100 millones de euros nos cuesta la EMT al Ayuntamiento de Valencia al año.