La EMT Valencia prácticamente en quiebra técnica gracias a la gestión de Grezzi avalada por Ribó y Sandra Gómez

La EMT de Valencia presentó hace unos días un balance de resultados que arrojaban un saldo positivo de tres millones de euros. De ellos, más de 500.000€ provenían de la explotación del aparcamiento de Brujas, el mismo donde falleció el jóven en Fallas.

Unas cifras retorcidas hasta que da el saldo que uno quiere

Lo que se le olvidó mencional al concejal Grezzi fueron que este resueltado se arroja porque desde el Ayuntamiento de Valencia en 2021 se inyectaron más de 80 millones de euros. Lo presupuestado inicialmente y además de varias modificacioens presupuestarias.

Ahora además, parte del remanente presupuestraio municipal, se destinará a la EMT. Un remanente fruto de la escasa ejecución presupuestaria de inversiones que en 2021 llegó a poco más del 35%. Esto sumado al aumento de ingresos derivado de la mayor imposición vía impuestos da un resultado positivo al Ayuntamiento de Ribó y Gómez que permite amortizar deuda y desviar más dinero a la EMT.

Un aumento de deuda del 277% y pérdida de 40 millones de viajeros

La deuda de la EMT está disparada. Cabe recordar el robo o estafa de los cuatro millones más otro millón y medio que sigue costando al defensa y abogados. Para no conseguir retornar ni un céntimo de lo estafado o robado.

El Grupo Municipal Popular volvió a insistir ayer tras el consejo de la EMT que debe cambiarse el rumbo de caída libre de la compañía de transporte municipal»

Tras siete años al frente el Gobierno de Ribó y PSOE el resultado es un aumento del 277% de la deuda, la pérdida de 40 millones de viajeros respecto a 2019 y una pérdida del 37% de los ingresos respecto al año sin confinamientos que fue 2019

En el año 2015 la deuda en la EMT era de 31 millones de euros mientras que al cierre de 2021 la deuda supera ya los 108 millones de euros que ha ido subiendo año tras año. Ha aumentado la deuda en 77 millones de euros en sólo siete años, lo que supone un aumento del 277%” respecto a la del 2015, año en que entró Ribó y Grezzi como elefante en cacharrería.

El Partido Popular asegura que aún hay más deuda por computar

«Esta es la deuda a largo plazo en la EMT, pero también la deuda a corto plazo también ha incrementado  considerablemente. Así desde el Partido Popular aseguran que de los 5,3 millones de euros en 2015, con un Gobierno del PP y una EMT saneada, a los más de 13,2 millones de euros al cierre de 2021 de endeudamiento a corto plazo de la compañía.

La deuda se une también a la pérdida de viajeros. Tras la pandemia, la EMT sigue sin recuperar los pasajeros del año 2019 que fueron 96,9 millones. Ya que en el año 2021 sin confinamiento la cifra de pasajeros ha sido de 58,3 millones de pasajeros.

La EMT sigue hundida y sin recuperar la normalidad

Desde el PP se asegura que el Gobierno de Ribó y PSOE sigue sin recuperar la normalidad en la EMT. Este año ha supuesto ya una pérdida de cerca de 40 millones de viajeros.  Y en cuanto a ingresos por billetes se ha pasado de los 45,9 millones de euros en 2019 a los 29 millones del año 2021, es decir un 37% menos y 17 millones de euros menos.

La situación para el consejero del PP en la EMT, Carlos Mundina, “es grave, pues está en una situación de quiebra técnica. Implica una situación patrimonial negativa que se produce cuando el valor en libros de los activos de una empresa es inferior al valor de las deudas. Dicho de otro modo, cuando el valor total de los activos es inferior al total de las deudas, haciendo que el pasivo no exigible (o fondos propios) sean negativos”.

El PP pide que la intervención municipal se haga cargo de la EMT y aparte a Grezzi para salvar la empresa

El concejal del Grupo Popular, Carlos Mundina, ha pedido que “la Intervención municipal se haga cargo con urgentemente la EMT y aparte a Grezzi como gestor del dinero de los valencianos. El 76% de los ingresos de la EMT provienen de dinero público y la calidad del servicio cada día es peor con menos frecuencias de paso y con menos líneas que llegan al centro de la ciudad”.

Mundina afirma que cuando dejen la EMT en 2023 “la herencia de Ribó va a ser una EMT quebrada y sumida en el caos en su gestión y con una larga lista de altos cargos. Una multa de Hacienda de 10,5 millones de euros, robo de 4 de millones de euros y 26 autobuses quemados. Esto son algunas pinceladas de la “gran” gestión de Ribó y PSOE al frente de la EMT”.

Sin solución a la ampliación de las cocheras necesaria para los nuevos autobuses

Otros asuntos que ha pasado hoy por el Consejo de administración de la EMT ha sido la ampliación de las cocheras, que sigue sin solución. El Consejo ha resuelto el contrato con la empresa que debía realizar para la ampliación de las cocheras en el Safranar. Lo que supone un nuevo retraso de obra vital para la EMT que sigue sin poder ampliar su cochera.

Mundina ha asegurado que “es una nueva chapuza ya que han tenido que rescindir el contrato por no contar con la licencia municipal. Sin cambios urbanísticos no se podrá llevar adelante la ampliación de las cocheras”.

También se ha dejado  desierto el contrato de la publicidad en las televisiones de los autobuses a pesar de que Grezzi anunció la rentabilidad para la compañía. Siguen adelante con el gasto de más de 12 millones de euros para cambiar las marquesinas.