– Según Arcadi España con la puesta en servicio de estas líneas, «se acerca el transporte público a la ciudadanía» y «se propicia la reducción de emisiones y la disminución de la contaminación»
– Las rutas que entran en servicio son: Chirivella- Valencia, Alaquàs- Valencia, Aldaya- Manises, Port Saplaya-Valencia, y Quart de Poblet- Manises- Paterna- Campus de Burjassot
La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, a través de la Autoritat de Transport Metropolità de Valencia (ATMV), pone en marcha este lunes 5 nuevas líneas de autobús para mejorar la conectividad de València y su área metropolitana.
Así, a partir del 8 de febrero, las poblaciones de Chirivella, Alaquàs, Manises, Alboraya, Quart de Poblet, Paterna, Aldaya y Burjassot, verán reforzados los servicios de transporte existentes, tanto entre sus municipios como entre estas localidades y Valencia.
Concretamente las rutas que entran en servicio son:
-
Chirivella- Valencia (estación de metro Nou d’Octubre)
-
Alaquàs- Valencia (estación de metro Nou d’Octubre)
-
Aldaya- Manises (estación de metro Salt de l’Aigua)
-
Port Saplaya- Valencia,
-
Quart de Poblet- Manises- Paterna- Campus de Burjassot.
Según el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, con la puesta en servicio de estas líneas, «se acerca el transporte público a la ciudadanía» y «se propicia la reducción de emisiones y la disminución de la contaminación porque las personas no necesitan utilizar su vehículo privado en sus desplazamientos cotidianos».
«Además, -ha explicado España-, con esta iniciativa, se profundiza en la vertebración del territorio de la Comunitat Valenciana, gracias un sistema de transporte cohesionado, y se refuerza la igualdad social con la mejora y aumento de las opciones de desplazamiento de quienes no disponen de vehículo propio».
«Desde la Generalitat apostamos por un modelo de movilidad sostenible y este pasa, inevitablemente, por el fortalecimiento de la red pública y por su acercamiento a los diferentes puntos de nuestra geografía», ha reflexionado el conseller.
«Es fundamental que todos los valencianos y valencianas, -ha continuado el titular de Movilidad-, tengan al alcance de su mano una forma de desplazamiento asequible, eficiente y respetuosa con el medio ambiente».
Chirivella – Valencia (estación de metro Nou d’Octubre)
La línea Chirivella-Valencia (estación de metro Nou d’Octubre) funcionará los días laborables con nueve expediciones de ida y nueve de vuelta. Las primeras expediciones comienzan a las 6.45 horas, con frecuencias de paso de 15 minutos, y reforzará así las franjas horarias de mayor demanda, entre las 6.45 y las 9.35 horas y entre las 13.25 y las 15.10 horas.
La línea tiene seis paradas en Cirivella, la primera en la avenida Tarongers, continua por la avenida Camí Nou con cinco paradas para, finalmente, conectar con el Hospital General y la parada de metro de Nou d’Octubre en Valencia. De esta forma, por Chirivella pasarán un total de 400 expediciones (en ambos sentidos) y dará servicio también al barrio de la avenida de la Paz de Mislata, que cuenta con 3.000 habitantes.
Alaquàs – Valencia (estación de metro Nou d’Octubre)
En cuanto al servicio Alaquàs-Valencia, estación de metro Nou d’Octubre, funcionará los días laborables con 16 expediciones de ida y 16 de vuelta. Las primeras comienzan a las 6.30 horas en ambos sentidos, con frecuencias de paso de 30 minutos, con refuerzo en las franjas horarias de mayor demanda, entre las 6.30 y las 10.00 horas y entre las 13.00 y las 17.00 horas.
La línea tiene cuatro paradas en Alaquàs – en la calle Pablo Iglesias, en la avenida Ausiàs March y en la avenida Blasco Ibáñez-, y finalmente conecta con el Hospital General y la parada de metro de Nou d’Octubre en València.
En concreto, por Alaquàs pasarán un total de 338 expediciones (en ambos sentidos) en su conexión con Valencia y resto de municipios.
Aldaya-Manises (estación de metro Salt de l’Aigua)
La línea Aldaya-Manises, estación de metro Salt de l’Aigua, tendrá los días laborables 14 expediciones de ida y 14 de vuelta. El servicio se iniciará a las 6.50 horas, con frecuencias de paso de 30 minutos, y reforzará las franjas horarias de mayor demanda, entre las 6.50 y las 10.05 horas y entre las 13.20 y las 16.50 horas.
El recorrido empieza en la estación de Adif de Aldaya y transcurre por el centro de salud, Ayuntamiento, calle Joan Fuster, avenida Juan Ramón Jiménez en el Barrio del Cristo y, finalmente, la parada de metro de Salt de l’Aigua y el Hospital en Manises. La línea continúa por Quart de Poblet por la calle Sant Pere, sigue por el Barrio del Cristo y vuelve a Aldaya y a la estación de Adif. Por lo que por Aldaia pasarán un total de 340 expediciones (en ambos sentidos).
Quart de Poblet – Manises – Paterna – Campus de Burjassot
La ruta al campus de Burjassot, que realizará 12 expediciones de ida y 12 de vuelta, iniciará su recorrido de 35 minutos en Quart de Poblet a las 7.05 horas de la mañana y finalizará a las 21.50 horas de la noche.
Esta línea, en dirección hacia Burjassot, tendrá dos paradas en Quart (calle Trafalgar y calle Padre Jesús Fernández), tres en Manises (avenida Generalitat Valenciana, avenida Blasco Ibáñez y avenida dels Tramvies), una en Paterna (calle Mestre Ramón Ramia Querol-Ayuntamiento) y dos en Burjassot (camino del cementerio-Facultats Campus y avenida Primer de Maig).
En el recorrido de Burjassot a Quart de Poblet las paradas se distribuirán de la siguiente manera: dos en Burjassot (avenida Primer de Maig y camino del cementerio), dos en Paterna (calle La Font-L’Alborgí y avenida Primer de Maig), tres en Manises (avenida dels Tramvies, carretera de Riba-roja y avenida Generalitat Valenciana-Hospital) y dos en Quart de Poblet (avenida Villalba de Lugo y calle Trafalgar).
Port Saplaya- Valencia
Con un total de 11 expediciones de ida y 11 expediciones de vuelta los días laborables, la lanzadera realizará salidas desde Port Saplaya entre las 7.00 y las 18 horas y desde València entre las 7.30 y las 18.30 horas, con una frecuencia de 1 hora, y con el mismo recorrido que la actual línea 112 desde Port Saplaya.
Esta lanzadera complementa a la actual línea 112 procedente de el Puig y que conecta también Port Saplaya con València, de modo que también se mejora su oferta, ya que pasa de las 11 expediciones en ambos sentidos actuales a 14.
De esta manera, Port Saplaya incrementa las actuales 11 expediciones de la línea 112 y alcanza las 25 por sentido los días laborables y se mejora notablemente la frecuencia de paso por Port Saplaya.
Asimismo se puede destacar que la línea 106 de Torrent- Quart de Poblet (que pasa por Alaquàs, Aldaia, Bonaire, Barrio del Cristo y Manises) también pasará por el aeropuerto, ofreciendo de esta manera una conexión directa en autobús.
Reducción del 30% de las tarifas con el Bono10
Para la utilización de los servicios de Metrobus están disponibles todos los títulos de la ATMV así como el futuro Bono10, que se pondrá en marcha en las próximas semanas, a un precio de 7,20 euros, 10,40 euros, 14 euros y 20 euros para los desplazamientos entre una, dos, tres y cuatro zonas. Este bono permite una reducción media del 30% en la tarifas.
-
Más información en la web de la ATMV consultar aquí.