La comisión de urbanismo da luz verde al Plan Especial de Nazaret Este con el nuevo parque de desembocaadura y los terrenos deportivos

La Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia ha dado este miércoles un paso adelante en la aprobación del Plan Especial de la Zona Sur 1 del Puerto (Nazaret Este), PESZ1. Que supondrá entre otros aspectos, la construcción del Parc de Desembocadura.

 Un parque cifrado en cerca de 13,5 millones que Ribó quiere el Puerto pague al menos 9 millones

«A falta del visto bueno del Consell Jurídic Consultiu de la Comunidad Valenciana, con la Comisión Territorial de hoy avanzamos –ha indicado el alcalde- en las actuaciones no solo del Parc de Desembocadura, sino también de la Ciudad Deportiva».

Tal como ha explicado Ribó en su momento se llegó a un preacuerdo con la Autoridad Portuaria para que esta institución se hiciera cargo de una parte importante del coste total del futuro parque, estimado en 13,5 millones de euros.  Ribó ha señalado la demanda del Ayuntamiento para que el Puerto se haga cargo de dos terceras partes de ese presupuesto. Por eso, en el marco de la próxima reunión del Comité Asesor Puerto-Ciudad, que se celebrará el mes de marzo, el alcalde Joan Ribó aportará las bases para terminar este acuerdo económico que, de partida, se fija en 9 millones de euros.

 Una solución de acabar el Jardín del Turia y las aguas del mismo aún por definir

Uno de los elementos que sin duda marcará este nuevo espacio es la solución de cómo hacer llegar las aguas del Turia que emergen frente al Oceanografic hasta el mar. Ya que frente al Polideportivo de Nazaret el puerto cubrió con hormigón este espacio y desaguan bajo los muelles.

Descartada finalmente la idea del PAI del Grao respecto a los terrenos del antiguo circuito de velocidad, en la que se distribuían una serie de canales que daban continuidad al río hacia la Marina de Valencia.

Ahora se plantea un concurso de ideas internacional

Ribó planteará la licitación de un concurso internacional de ideas del futuro Parc de Desembocadura de Nazaret. Un proyecto, que Ribó subraya «que permitirá también completar el Jardín del Túria. Además de estudiar la solución hidráulica del final del río más idónea en relación en el Puerto y los Poblados Marítimos».

En marzo de 2017  las partes se comprometieron a la creación del Parc de Desembocadura del Túria, configurado aguas abajo del Puente de Astilleros. Con una extensión de 86.000 metros cuadrados. Tal como ha explicado el alcalde de Valencia, «se trata de una solución formal y funcional equivaliendo en el Parque de Cabecera, y será uno de los grandes parques de la ciudad». «Esto, junto a la zona deportiva prevista cambiará totalmente la imagen de la zona colindante de Nazaret. Permitiendo dignificar la zona de interrelación con el Puerto de Valencia», ha concluido.