Enter your email Address

Alicante, ES
temperature icon 28°C
Castellon, ES
temperature icon 9°C
Valencia, ES
temperature icon 26°C
sábado, 20 junio, 2026
Valencia News: Últimas noticias de Valencia
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana
No Result
View All Result
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana
No Result
View All Result
Valencia News: Últimas noticias de Valencia
No Result
View All Result
Inicio Valencia

La chimenea de Layana a la espera de rehabilitación tras 10 años. Gloria Tello desoye al Síndic y asegura en el Pleno se está interviniendo en ella

Vicente Bellvispor Vicente Bellvis
4 noviembre, 2022
en Valencia
0
Vicente Bellvispor Vicente Bellvis
4 noviembre, 2022
La chimenea de Layana a la espera de rehabilitación tras 10 años. Gloria Tello desoye al Síndic y asegura en el Pleno se está interviniendo en ella

La chimenea de Layana a la espera de rehabilitación tras 10 años. Gloria Tello desoye al Síndic y asegura en el Pleno se está interviniendo en ella

En el pasado Pleno del Mes de Octubre celebrado este pasado lunes, la concejal de Patrimonio Histórico sacaba pecho en su intervención de las «600 intervenciones en las cuales hemos intervencido, restaurado y rehabilitado».

https://valencianews.es/wp-content/uploads/2022/11/Des-de-2015-hem-rehabilitat-600-elements-patrimonials-de-Valencia-Ten-saps-algun-@gtellocompany-nomena-els-mes-importants-en-PleValencia-.mp4

«Estamos rehabilitando las chimeneas de la Alcolera Nort y de la Layana en PenyaRoja»

Pues el Círculo del Patrimonio ha vuelto a dejar la credibilidad de esta concejal en entredicho. Ya que las Chimenea Industrial de la Antigua Fábrica de Papel Contínuo Layana está pendiente de rehabilitación.

La denuncia del Círculo del Patrimonio y la nueva indiferencia del «Govern de les Persones» que aplicó nuevamente el silencio administrativo

El 26 de enero de 2021 denunciaron, por primera vez, mediante un escrito dirigido al Ayuntamiento de Valencia el mal estado de la Chimenea Industrial de la desaparecida fábrica de papel contínuo Layana, catalogada como BRL dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Valencia. La misma consta de la categoría de Espacio Etnológico de Interés Local y que se encuentra ubicada en la calle Octavio Vicent nº3, del barrio de PenyaRoja, distrito de Camins al Grau.

El silencio administrativo aplicado por el Servicio de Patrimonio Histórico les obligó de nuevo a acudir al Síndic d’Agravis, generándose el expte. de queja nº2101739, que finalizó en septiembre de 2021 con la supuesta aceptación de la preceptiva recomendación emitida un mes antes.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2021/08/recomendaciones-del-sindic-de-greuges_17.html

Llegado el mes de agosto de 2022 y transcurrido un año desde que el Síndic emitiera las correspondientes recomendaciones y once meses desde que en teoría «se aceptaran» siguen sin noticias. El Círculod el Patrimonio asegura que no tienen constancia real y efectiva de que el Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Valencia hubiera adoptado y tomado las medidas precisas y necesarias para mejorar la protección de la chimenea industrial. Declarada bien de relevancia local, procediendo a su rehabilitación y puesta en valor.

De nuevo, ante la más que previsible respuesta del Servicio de Patrimonio, se vieron en la obligación de recordar que, almenos desde abril de 2012, hay colocada una red protectora de seguridad en el cilindro (cabeza, corona y boquilla), para evitar desprendimientos a la vía pública, debido al mal estado o alguna patología de esa parte de la estructura y que hace peligrar su integridad.

«Esto atiende perfectamente a los criterios de urgencia que esgrimen éste y otros servicios. por tanto, se debe actuar y reparar inmediatamente tanto la parte superior de la chimenea como el resto del BRL. Sin excusas ni dilacioens injustificadas. No es de recibo que la chimenea lleva más de 10 años en este estado.»

Balones fuera del Servicio de Patrimonio para excusar su total inacción y su abandonod el patrimonio

El Servicio de Patrimonio, siguiendo con su línea, se limitó a afirmar que «actualmente el expediente para la contratación de las obras de restauración de la chimenea Layana se encuentra en el Servicio de Contratación de este Ayuntamiento. Tras la debida consignación presupuestaria, a la espera abrir el proceso de licitación mediante contrato de obras por procedimiento abierto simplificado a través de la Plataforma de Contratación Pública del Sector Público». Incluso asegura que «a pesar de que no es necesaria una intervención urgente ya que la parte más dañada se encuentra ya estabilizada, sí que se están llevando a cabo las actuaciones necesarias para realizar la restauración de la Chimenea a la mayor brevedad  posible».

«Nuestra asociación ha concedido un plazo más que razonable (un año) para que el Ayuntamiento de Valencia ya hubiera resuelto el expediente de contratación, licitación y adjudicación del proyecto de rehabilitación de esta chimenea industrial. Sin embargo, todavía se encuentra a la espera abrir el proceso de licitación mediante contrato de obras por procedimiento abierto simplificado a través de la Plataforma de Contratación Pública del Sector Público.»

Ni se ha abierto el proceso de licitación, ni se ha adjudicado y aún no hay fecha prevista ni concreta para el inicio de las obras requeridas desde enero de 2021.

Petición de más dinero, pero hay dinero para lo que quieren. Lo que falta es voluntad política

El Servicio de Patrimonio vuelve a recurrir al manido y más que superado argumento de que “se actuará en función de las disponibilidades presupuestarias y de capacidad de gestión, atendiendo a criterios de urgencia, peligrosidad y valor patrimonial”.

Demostrando que hace caso omiso a las consideraciones del Síndic quien ya ha recordado dejado patente en múltiples ocasiones que ni la falta de personal, ni la de recursos económicos, etc. pueden convertirse en una deficiencia estructural que imposibilite, de forma indefinida, el adecuado cumplimiento de los deberes y obligaciones legales de las administraciones públicas, tanto con los ciudadanos como con el patrimonio cultural valenciano. Ha quedado patente que este servicio solo actúa cuando recibe una denuncia de la Fiscalía, como ha pasado con el almacén de Borbotó, desapareciendo de un plumazo los supuestos problemas presupuestarios, la capacidad de gestión, los criterios de urgencia, peligrosidad y valor patrimonial.

El Servicio de Patrimonio, además, argumenta de forma torpe y negligente que no es necesaria una intervención urgente ya que la parte más dañada se encuentra ya estabilizada, no puede ocultar la realidad del estado en el que se encuentra este BRL.

Con una malla que evita la caída de cascotes a la vía pública desde 2012

Volvemos a recordar que, al menos desde abril de 2012 (hace más de diez años), hay colocada una red protectora de seguridad en el cilindro (cabeza, corona y boquilla) para evitar desprendimientos a la vía pública, debido al mal estado o a alguna patología de esa parte de la estructura y que hace peligrar su integridad. Que tenga colocada precisamente una malla perimetral que recoja los posibles cascotes que eventualmente puedan caer a la vía pública, pone en evidencia que, efectivamente, se pueden producir desprendimientos en la parte superior de la chimenea. Si la estructura estuviera perfectamente estabilizada y no tuviera ninguna patología estructural no sería necesaria esa malla.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Síndic ha RECOMENDADO que, en cumplimiento de su anterior Recomendación de fecha 16/08/2021, se adopten todas las medidas que sean necesarias para impulsar la tramitación del expediente de contratación con la finalidad de ejecutar, lo antes posible, las obras de restauración de la chimenea industrial.

Fuerte cabreo del Círculo del Patrimonio al que insultó la propia concejal afirmando que «ladraban por el patrimonio»

«Basta ya de excusas, de dilaciones y de restrasos injustificables. Los procesos no se pueden eternizar durante años usando siempre los mismos argumentos absurdos e infumables. Unos argumentos que, curiosamente, desaparecen por arte de magia cuando hace acto de presencia la Fiscalía Provincial de Valencia y pone al Ayuntamiento de Valencia en jaque.»
«Nuestra asociación va a estudiar y a valorar comunicar, uno a uno, los diferentes expedientes de queja que tiene abiertos con el Síndic, con reiteradas recomendaciones incumplidas, y en los que haya riesgo inminente de expolio o destrucción del patrimonio. Quizá cuando la Fiscalía empiece a requerir documentación a los responsables de las diferentes áreas y servicios municipales, empecemos a ver un avance real en las obras de recuperación del patrimonio cultural valenciano.»
Una asociación de expertos a la que la concejal de Compromís ha insultado, vejado y tratado de desacreditar en numerosas ocasiones. En estos e ha convertido el «código de buen gobierno de Ribó y Sandra Gómez». Una charlotada más propia del circo en el que se ha convertido el Ajuntament de Valencia. El «Ayuntamiento contra las personas» que osan pedir se cumpla la legalidad y se trabaje en relación al sueldo que se cobra.

Gloria Tello habría mentido al Pleno

La concejal Gloria Tello, responsable de Patrimonio Histórico, de Bienestar Animal, de la Banda Municipal y del Palau de la Música de valencia.
Con todo esto, podemos afirmar que tras comprobar el video que aparece en el inicio de esta noticia, Gloria Tello habría mentido al Pleno al afirmar que ya están ejecutándose el proyecto de la Chimenea de la Layana. Esto se une a las múltiples polémicas por restauraciones fallidas más propias de colegio de primaria. Como las últimas llevadas a cabo y denunciadas por el Círculo del Patrimonio.
Quizá sea por la soberbia de una concejal que miente e insulta en las funciones que desempeña su cargo que por un voto sus propios compañeros no la han votado para representarles en la próxima lista de Compromís por Valencia. Aviso a navegantes, el Govern de la Nau y del Rialto no tiene un cheque en blanco.
Nadie debería creer que un voto cada cuatro años es un cheque en blanco, y si lo cree, está más próximo de un gobierno absolutista que de un gobiernod el pueblo. En mayo las urnas hablarán.
Tags: abandono del patrimonioAjuntament de ValenciaChimenea de LayanaCírculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio CulturalGloria Tello
Publicación Anterior

Open House Valencia reflexiona sobre el presente y futuro de la arquitectura valenciana

Siguiente Publicación

Cerrado parte del espacio aéreo español por un cohete chino descontrolado

Vicente Bellvis

Vicente Bellvis

Please login to join discussion

Noticias Destacadas

La Generalitat hace frente común con las autonomías costeras y vuelve a reclamar al Gobierno la paralización de la reforma del Reglamento de Costas

La Generalitat hace frente común con las autonomías costeras y vuelve a reclamar al Gobierno la paralización de la reforma del Reglamento de Costas

por Redacción Valencia
19 junio, 2026
0

El director general de Costas afirma que una reforma de esta trascendencia "debe sustentarse en el consenso institucional, la cooperación...

La Pobla de Farnals refuerza la accesibilidad de sus playas y revalida el sello Qualitur

La Pobla de Farnals refuerza la accesibilidad de sus playas y revalida el sello Qualitur

por Redacción Valencia
19 junio, 2026
0

Las playas accesibles de La Pobla de Farnals han revalidado la Bandera Qualitur, un distintivo que reconoce la calidad, la...

Marián Cano exige al Gobierno diálogo con las autonomías tras la sentencia contra el Registro Único de viviendas turísticas

Marián Cano exige al Gobierno diálogo con las autonomías tras la sentencia contra el Registro Único de viviendas turísticas

por Redacción Valencia
18 junio, 2026
0

La consellera de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, Marián Cano, ha solicitado al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu,...

Noticias Recientes

Seis diáconos son ordenados sacerdotes en una solemne misa presidida por el arzobispo Benavent

Seis diáconos son ordenados sacerdotes en una solemne misa presidida por el arzobispo Benavent

20 junio, 2026
À Punt vuelve a la Maestranza este jueves para ofrecer la corrida de Manzanares, Roca Rey y Zulueta

La Feria Taurina de Alicante llega a À Punt con un cartel muy competitivo

20 junio, 2026
Sanidad alerta de nivel de riesgo alto por altas temperaturas en municipios de once comarcas de la Comunitat Valenciana y riesgo medio en otras diecisiete

La Comunitat Valenciana afronta noches tórridas con mínimas de hasta 27 grados en plena ola de calor

20 junio, 2026
Pérez Llorca asegura a Feijóo que la Comunitat Valenciana “se dejará la piel” para llevar al PP a La Moncloa

Pérez Llorca asegura a Feijóo que la Comunitat Valenciana “se dejará la piel” para llevar al PP a La Moncloa

20 junio, 2026
Siguiente Publicación
Cerrado parte del espacio aéreo español por un cohete chino descontrolado

Cerrado parte del espacio aéreo español por un cohete chino descontrolado

Valencia News: Últimas noticias de Valencia

Gran Via de les Germanies, 21 46004
Valencia (España)
Teléfono: 601 32 36 96
Email: direccion@newsgrup.es

Síguenos

Buscar por Categoría

  • Comarcas
  • Comercio
  • Comunidad Valenciana
  • Cultura
  • Cultura Festiva
  • Deportes
  • Economía
  • educación
  • Emprendedores
  • Entrevistas Comercio
  • Nacional
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Sanidad
  • Sin categoría
  • sociedad
  • Tendencias
  • Tendencias>Sanidad
  • Turismo
  • Valencia
  • Valencia Basket

Suscríbete a nuestro Boletín

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Noticias Recientes

Seis diáconos son ordenados sacerdotes en una solemne misa presidida por el arzobispo Benavent

Seis diáconos son ordenados sacerdotes en una solemne misa presidida por el arzobispo Benavent

20 junio, 2026
À Punt vuelve a la Maestranza este jueves para ofrecer la corrida de Manzanares, Roca Rey y Zulueta

La Feria Taurina de Alicante llega a À Punt con un cartel muy competitivo

20 junio, 2026
Sanidad alerta de nivel de riesgo alto por altas temperaturas en municipios de once comarcas de la Comunitat Valenciana y riesgo medio en otras diecisiete

La Comunitat Valenciana afronta noches tórridas con mínimas de hasta 27 grados en plena ola de calor

20 junio, 2026
  • Aviso Legal
  • Política de Uso
  • Políticas de Cookies

© 2024 Valencianews - Todos los Derechos Reservados

No Result
View All Result
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana

© 2024 Valencianews - Todos los Derechos Reservados