El Ayuntamiento de Valencia suma otra causa en organismos de control. esta vez es la Agencia Antifraude la que abre expediente para investigar los contratos de la Gola de Pujol de la Albufera.

Este caso se suma a otras investigaciones abiertas, como las de la EMT en el Tribunal de cuentas o el caso abierto en Mercavalencia por los más de 200 falsos auónomos que abrió Hacienda y que recurrió el propio Consistorio.

Las causas abiertas por la que a todas luces parece una falta total de control municipal sobre sus actuaciones. Opacidad y falta totald e transparencia que se acumulan en causas abaiertas. Además de numerosas indicaciones del propio organismo de intervención o del Sindic todas desoídas una y otra vez por Ribó y Sandra Gómez.

Fernando Giner se felicita de que se arroje luz sobre estos hechos

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha anunciado que la Agencia Antifraude ha abierto expediente por los contratos de las obras del embarcadero de Gola de Pujol.

Giner ha calificado de “muy positiva” la noticia de la apertura de una investigación para dar luz a “la falta de transparencia de Ribó sobre su posible relación con miembros de ‘La Paisatgeria’ y sus socios. Que han obtenido contratos a dedo sólo en las concejalías y empresas públicas vinculadas a Compromís, desde que gobiernan”.

Una entidad que a los tres días de constituirse Grezzi les adjudicó ya su primer contrato

“Es sospechoso que, ya en 2016, y tan solo 3 días después de que se constituyera la sociedad, ‘La Paisatgeria’ consiguiera su primer contrato a dedo con la concejalía de Movilidad de Grezzi para elaborar un proceso participativo en el barrio del Botànic”, ha alertado Giner, quien ha añadido: “Desde aquel contrato de 15.500 euros, desde nuestro grupo llevamos contabilizados más de 110.000 euros en adjudicaciones a dedo”.

Fernando Giner ha recordado que el pasado 24 de septiembre su grupo presentó una denuncia advirtiendo sobre las vinculaciones societarias de las personas contratadas y las invitadas a presentar ofertas a los contratos menores. “Todos los contratos denunciados han sido adjudicados a contratistas relacionados societariamente con ‘La Paisatgeria’ o sus miembros”.

Por otra parte, el portavoz naranja ha detallado: “esta misma semana hemos sumado un nuevo contrato al expediente abierto por Antifraude. Se trata de un contrato de 2018, por valor de 14.800 euros, adjudicado a otro miembro de ‘La Paisatgeria’. Que a nuestro parecer está relacionado con la obra del embarcadero de la Gola de Pujol. Un contrato del que no informó el edil de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, cuando nuestro grupo le preguntó al respecto”.

Giner ha recordado que “antes de interponer la denuncia preguntamos a Campillo en la Comisión de Ecología Urbana sobre estas contrataciones. Sobre el por qué se dividieron en siete expedientes. Su explicación derivó en los funcionarios del Consistorio toda la responsabilidad de elegir a estos contratistas”.

Tres investigaciones de Antifraude que se suman a las del Tribunal de Cuentas o a las de Inspección de Trabajo o Hacienda

Con este expediente abierto, ya son tres las  investigaciones en curso en Antifraude:

  • La reforma de la Plaza del Ayuntamiento.
  • El proceso participativo que se realizó en el barrio del Botànic, con la dinamización de la mesa de la movilidad o los recorridos escolares pagados con dinero EDUSI.
  • Una tercera causa sobre los contratos de la reforma del mirador de la Gola de Pujol.

Así, varios organismos municipales y varias concejalías están bajo la lupa de la sospecha por irregularidades y presuntos enchufismos de amiguetes.