Joan Ribó y Compromís se negó a declarar 2022 como Año Benlliure en el Cap i Casal, otro olvidado tras Blasco Ibañez

Nadie es profeta en su tierra, y parece que tampoco después de muerto. Mariano Benlliure, nacido y enterrado en el cap i Casal no lo es, su pecado es ser un gran escultor valenciano y nos er de Catalunya.

Homenajes a falangistas como Joan Fuster, reconvertidos en los promotores de los «países de Narnia» de Cataluña. Ahora homenajes como hijo predilecto a otro gran impulsor de las teorías catalanistas, el propio a Joan Francesc Mira, presidente en dos ocasioens de ACPV, el barco insignia del catalanismo independentista en la Comunitat Valenciana.

Compromís y el PSPV nombrarán hijo Predilecto de Valencia a Joan Francesc Mira, ex-presidente de ACPV y premio de las letras catalanas
Compromís y el PSPV nombrarán hijo Predilecto de Valencia a Joan Francesc Mira, ex-presidente de ACPV y premio de las letras catalanas

Tampoco tuvo grandes homenajes el mejor intelectual valenciano del siglo XIX, Blasco Ibañez, su amor por la Señera y por Valencia es su pecado mortal. Ante unas autoridades que relegan su pensamiento crítico y lo colocan tras el del falangista Joan Fuster.

En esta Ciudad de Valencia, ser valenciano resta puntos ante unas autoridades, Ribó y Sandra Gómez arrodilladas a Cataluña. Quienes practican un genocidio cultural a lo valenciano y lo tratan de sustituir por tradiciones importadas al gusto de sus países.

Joan Ribó votó NO a declarar este año como Año Mariano Benlliure

El portavoz del grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha denunciado la doble vara de medir del alcalde, Joan Ribó, con el mundo cultural valenciano respaldando los actos de la celebración del Año Benlliure de la ciudad alicantina de Crevillent, donde se ha declarado año Benlliure por los 75 años de su fallecimiento. Mientras que «el Ayuntamiento de Valencia que él preside lo desestimó en mayo del año pasado cuando nuestro grupo lo propuso en la Comisión de Cultura de mayo de 2021.«

Giner ha recordado que Valencia fue la ciudad donde nació y donde está enterrado (en el Cementerio del Cabanyal) el escultor Mariano Benlliure. Sin embargo, es donde menos actos se están organizando en su honor. «Ciudadanos propuso declarar el año 2022 como Año Benlliure en la Comisión de Cultura de mayo de 2021. Cuando estuviera aprobado llevar al pleno la propuesta para solicitarlo a la Generalitat Valenciana. Pero se nos desestimó argumentando que ya se había celebrado hace 10 años. Finalmente, el Consell lo declaró en enero de este año a petición de Crevillent». Ha explicado el portavoz de la formación liberal, Fernando Giner.

Por su parte, la concejala de Ciudadanos Amparo Picó firmó conjuntamente con Giner la citada moción. Ha comentado que «la delegada de Patrimonio Histórico, Gloria Tello, se negó a respaldar la iniciativa. Se acordó una alternativa a nuestra propuesta de seguir trabajando en diseñar actuaciones para poner en valor su figura con una exposición, acciones en sus esculturas y otras iniciativas. Sin embargo, son Crevillent y Madrid quienes más lo ponen en valor con numerosos actos. En Madrid, por ejemplo, solo hay que consultar la web que ha creado por su aniversario para ver numerosos actos. Entre visitas guiadas, itinerarios, conferencias, conciertos y restauración de estatuas, mientras la ruta de Valencia languidece».

Las palabras y promesas de Gloria Tello se demuestran no valen nada

Finalmente, la concejala Picó ha comentado que en «Valencia la delegada de Patrimonio Histórico se arroga la restauración de la escultura de José Ribera como un hito del aniversario cuando tuvo lugar el año pasado. Ella afirmó en diciembre que durante los primeros meses del año se restauraría el Monumento al Marqués de Campo, sito en le Gran Vía Marqués del Turia. Pero los trabajos siguen sin empezar. Ha anunciado una exposición en octubre sobre abanicos pintados por el escultor además de esculturas, dibujos y fotografías».