Ante el nivel extremo de riesgo de incendios forestales decretado por la Generalitat para hoy miércoles, 16 de julio, el Ayuntamiento de Valencia ha activado los ocho cañones de agua del parque natural de la Devesa de El Saler. Su objetivo es humedecer la zona forestal y prevenir posibles incidentes ante las altas temperaturas.
Funcionamiento de los cañones de agua
El concejal de Prevención y Extinción de Incendios y Protección Civil, Juan Carlos Caballero, ha explicado que estos cañones están ubicados en la avenida de la Gola de Pujol. Cada uno puede lanzar 2.966 litros de agua por minuto, lo que equivale aproximadamente a la descarga de un avión anfibio contraincendios FOCA, con una frecuencia de disparo cada tres minutos.
Se trata de un sistema completamente autónomo desde el punto de vista energético, capaz de seguir operativo incluso en caso de corte eléctrico.
Tecnología de última generación
Este equipamiento cuenta con sensores y estaciones meteorológicas que monitorizan el riesgo de incendio en tiempo real. Además, permite simular la evolución de posibles focos para anticipar y planificar las labores de control y extinción. También dispone de cámaras para facilitar la detección temprana de fuego y el seguimiento de su evolución.
Patrullas de vigilancia
Además de la activación de los cañones, el Parque de Bomberos de El Saler ha reforzado la vigilancia con patrullas que se desplazan acompañadas de equipos de extinción, reduciendo así los tiempos de respuesta en caso de detectarse algún conato de incendio.
Caballero ha recordado que este sistema es “defensivo, diseñado para rebajar la intensidad del fuego y facilitar la intervención de los bomberos”.
Llamamiento a la ciudadanía
El edil ha insistido en la importancia de los pequeños gestos cotidianos para proteger el parque natural. Ha recordado a la ciudadanía la necesidad de:
-
No arrojar colillas al suelo.
-
Usar papeleras.
-
Mantener libres los accesos de emergencia.
-
Evitar el uso de pirotecnia en zonas sensibles.
“Estos pequeños gestos pueden marcar la diferencia entre que haya o no una emergencia por incendio”, ha señalado Caballero, quien ha concluido apelando a la prudencia y la concienciación ciudadana durante estos días de alto riesgo.









