Gran intensidad en los actos de la Mare de Deu dels Desamparats esperando la procesión de mañana y los actos del domingo

El tapiz del centenario luce ya en la fachada de la Basílica de la Mare de Deu dels Desamparats. Nada que ver con la oscura pancarta del año anterior, donde el Ajuntament «olvidó» licitarla a tiempo.

Hoy mismo la Basílica nos ha mostrado un adelanto del nuevo Himno del Centenario de la Coronación que se estrenará mañana por parte de un total de 250 personas, incluída la escolanía de la Mare de Deu.

“Mare de Déu dels Innocents Maria,

dels desamparats candor,

acaroneu la terra….”

Hoy se cumplen cien años de la Coronación Pontificia

Hoy la misma Basílica dels Desamparats nos recuerda que hoy hace 100 años se produjo esa doble coronación pontificia de la Mare de Deu dels Valencians, un evento que reunió a miles de personas para acompañar a su Mareta.

Mañana se celebrará la Provesso Extraodinaria, así la Virgen de los Desamparados original saldrá de su capilla y recorrerá las calles de su entorno.

A partir de las 11:00h de la mañana la Imagen titular saldrá de la Basílica y verá la luz del sol bajo el cielo en mucho tiempo. Se dirigirá hacia la Iglesia de San Luis Beltrán donde un coro la recibirá y posteriormente por la Calle del Salvador se dirigirá a la Calle Trinitarios. Allí pasará junto a la Facultad de Teología, donde tendrá otra breve parada. Se dirigirá por la Plaza de Tetuán hacia el Puente del Real.

En el Puente del Real, en su bajada hacia la Pl. Tetuán, habrá un acto litúrgico acompañado al final por la pólvora valenciana que no podía faltar. Hermanos Caballer realizrá una dispará en Honor a la Mare de Deu.

De regreso la Virgen pasará por Tetuán, y se dirigirá por la Calle de la Paz. allí hará una breve parada en las cercanías de la Iglesia de San Felipe Neri, y se dirigirá hacia la Plaza de la Reina, Calle de la Barchilla y finalmente llegará a la Plaza de la Virgen.

En un acto privado la Mare de Deu será subida de nuevo a su altar.

Un manto de lujo para la ocasión

Este manto restaurado y sus elementos de conjunto será el que portará la imagen de la Virgen  en la procesión extraodinaria. El conjunto, restaurado por el especialista Pedro Arrúe, ha sido elaborado a partir de las piezas de un terno arzobispal. Datado en la segunda coronación de la imagen, que tuvo lugar a mediados del pasado siglo. Un hábito que fue utilizado por al arzobispo Prudencio Melo.

La Mare de Deu dels Desamparats lucirá un manto para su festividad restaurado a partir del terno arzobispal utilizado en la segunda coronación de la Virgen
La Mare de Deu dels Desamparats lucirá un manto para su festividad restaurado a partir del terno arzobispal utilizado en la segunda coronación de la Virgen

Representación de Verge de Folls

Ayer en la Plaza de la Mare de Deu tuvo lugar la representación de la obra “Verge de Folls” de Juan Alfonso Gil Albors.

Esta obra se estrenó ahora hace 50 años y se volvió a representar de nuevo. es la historia que narra la propia historia de la Virgen y cómo es la Señora de los Folls, innocents i Desamparats. Un nacimiento de una imagen por y para ellos, fruto de la solidaridad y de la voluntad de caridad del Pubelo Valenciano.