Giner se opone a ampliar la ORA y a cobrar en zonas de carga y descarga, critica el afán recaudatorio y pide aparcamientos disuasorios

– Giner propone a Ribó acelerar las medidas para mejorar los accesos a la Estación de Autobuses cuya reforma está adjudicada

Fernando Giner ha anunciado su oposición a ampliar la implantación de la ORA hasta el 80% de las calles y plazas de la ciudad y a que se cobre por aparcar en zonas de carga y descarga al considerar que las propuestas anunciadas por la Conselleria de Obras Públicas solo tiene un afán recaudatorio.

A este respecto, Giner ha instado a alcalde de Valencia, Joan Ribó, a que solicite a la conselleria citada la construcción de aparcamientos disuasorios “como se comprometieron hace dos años” con el fin de reducir la entrada de vehículos privados en la ciudad.

  • Giner ha recordado que “El Ayuntamiento de Valencia amplió el horario de cobro de la ORA al mediodía y de 20 a 21 horas.

Nosotros nos opusimos porque solo respondía a una política de recaudar más y más dinero. Lo aprobaron Compromís y el PSOE y ahora los socialistas quieren ampliarla al 80% de la ciudad, sin ningún estudio previo. Por si no fuera bastante, quieren cobrar también en la carga y descarga, perjudicando a muchos autónomos. El alcalde ya muestra sus reticencias anunciando alegaciones pero se olvida de que él aprobó más horas de aplicación de la ORA”, ha explicado el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Valencia, quien ha recordado su apuesta por una Gran Valencia o Plan del Área Metropolitana.

El portavoz de la formación liberal, Fernando Giner, ha explicado que “se debe poner en marcha la construcción de aparcamientos disuasorios, medida a la que se comprometió la Generalitat hace dos años”. En este sentido señala que si en el Plan de Movilidad del Área Metropolitana de Valencia (PMOME) se contemplan 15, “pues eso es lo que se debe hacer para realizar una interconexión modal en las afueras de Valencia, donde por el día sea gratuito aparcar para intercambiar con modos sostenibles y evitar los accesos de vehículos a Valencia, y por la noche la puedan utilizar los vecinos. Ampliar la ORA es un invento y un experimento con gaseosa”.

Además, Giner ha instado al alcalde “a acelerar las medidas incluidas en el PMOME para hacer dos itinerarios de conexión con la estación del metro cercana, tanto a través de su entorno como por el interior del centro comercial. Se debe ampliar la acera y los pasos peatonales. Y por supuesto ya debería estar en ejecución la reforma de la estación, adjudicada hace un mes por la Generalitat, además de que se ha de acelerar la mejora urbanística del entorno y las obras del Plan de Ramón Porta en proceso”

Sobre la propuesta de reubicar la estación en la zona de la futura Estación Central, para Giner “tiene sentido porque daría servicio inmediato para coger los cercanías, el AVE u otros trenes, ya que plantean hacerla en el entorno del Parque Central. Con lo que estamos en contra es con los peajes para acceder a Valencia por tener también una finalidad meramente recaudatoria. Es una barbaridad y una vergüenza tras otra vergüenza. Todo menos mejorar en Cercanías”.