Giner exige al gobierno de Ribó que cumpla con el compromiso de recuperar los restos fundacionales de la Plaza de la Reina

– El portavoz de Cs denuncia que Grezzi se niega ahora a ejecutar la moción que firmó para hacer un plan de intervención y excavar

Fernando Giner ha emplazado al concejal Grezzi a justificar razonadamente por qué se niega a encargar un plan de intervención arqueológica para realizar excavaciones en la parte norte de la Plaza de la Reina, tal y como figura en una moción firmada junto con la responsable de Patrimonio, Gloria Tello. En este sentido, el portavoz de la formación liberal ha afeado al responsable de Movilidad que haya dado largas públicamente a este proyecto cuando el acuerdo impulsado por él mismo recoge, muy claramente, el compromiso de acometer estos trabajos para la recuperación del patrimonio romano. Una obligación que además fue demandada por la Conselleria de Cultura.

  • “Cada nuevo descubrimiento con respecto a las excavaciones de la Plaza de la Reina nos deja más sorprendidos y avergonzados».

Primero supimos que el gobierno de Ribó había ocultado deliberadamente un informe realizado por la Universidad Politécnica de Valencia, en el que se detallaba muy claramente la existencia de restos de época romana y visigoda, lo que habría dado pie a realizar la cata que Grezzi decidió no acometer. Todo ello, suponemos, porque no quería que estos trabajos de recuperación del patrimonio entorpecieran la inauguración de una de sus joyas electorales, la Plaza de la Reina”, ha indicado Giner.

  • “Tanto miedo debía tener Grezzi que ni siquiera incluyó este informe en el expediente, a pesar de que es obligatorio porque lo encargó la propia dirección de obras al sospechar que se iban a tapar restos de incalculable valor».

Pero es que, navegando por ese mismo expediente, luego nos encontramos con la moción que él mismo había firmado con Tello, datada de febrero de este mismo año, en el que se comprometía a realizar trabajos de excavación para explorar estos hallazgos”, ha explicado.

“Exigimos a Grezzi que se deje de excusas y que cumpla con ese compromiso. No toleraremos, en absoluto, que vuelva a salir públicamente a decir que una moción firmada por él mismo, nada más y nada menos, no le compromete a nada”, ha concluido.

Además, Giner ha indicado que este acuerdo entre las áreas de Movilidad y Patrimonio del Ayuntamiento de Valencia se desprende de un informe que realizó la propia Conselleria de Cultura, que fue la que animó a realizar estos trabajos de excavación “por el alto interés científico que tendría identificar y estudiar los restos hallados hasta el momento”, reza en el documento emitido.

  • “Una vez más, vemos que Compromís solo cumple con sus militantes, y no con el conjunto de la ciudad de Valencia».

A Grezzi no le habría costado nada hacer esos trabajos arqueológicos cuando la plaza estaba abierta de arriba abajo para su remodelación. Pero, ya que no lo ha hecho, no le va a quedar más remedio que levantar el suelo nuevo, con el sobrecoste que eso supondrá para unas obras que ya se han elevado más de lo que estaba previsto. Exigimos explicaciones por esta actitud y, sobre todo, pedimos que se cumpla con el acuerdo firmado”, ha concluido Giner.