Giner descubre que Ribó no ha solicitado ninguna ayuda a Bruselas por la cancelación de las Fallas

En el marco de ayudas Europeas, la cancelación de las Fallas en Valencia durante 2020 supuso unas pérdidas de más de 800 millones de euros. Esta cifra es la que resulta del estudio de 2008 elaborado por la Interagrupacio de Falles de Valencia sobre el impacto económico de las Fallas en el Cap i Casal. Ya que no exiete ningúne studio oficial ni posterior a 2.008.

Fernando Giner ha confirmado que Ribó no ha solicitado ayudas para mitigar esa debacle económica

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha confirmado que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, no ha solicitado ayudas a Bruselas por las pérdidas derivadas de la cancelación de las Fallas, a causa del Covid-19.

Sobre este asunto, Giner ha desvelado que, según respuestas a preguntas de Ciudadanos a la Comisión Europea.

“ni el gobierno de la Generalitat Valenciana, ni el gobierno de España, han pedido ayudas a Bruselas para sacar adelante nuestras fiestas, las Fallas”

Era una sospecha, pero ahora tenemos la confirmación”, ha lamentado Giner.

Aún estamos a tiempo de solicitar las ayudas europeas

En esta línea, el portavoz  de Ciudadanos ha alertado de que, según la propia Comisión Europea, aún se podría optar a dicha financiación, por lo que “instamos a Ribó a solicitarlas”. “Estas ayudas son distintas de los fondos Covid y de los Next Generation y el alcalde no debe dejar pasar la oportunidad de aprovechar estas reservas que tiene España por parte de Bruselas en beneficio de Valencia”, ha añadido.

Para concluir, el portavoz de Ciudadanos ha anunciado que la concejala Amparo Picó pedirá, en la próxima comisión de Cultura, la solicitud urgente de las ayudas. Ha recordado que “el grupo Ciudadanos lleva desde el mes de febrero insistiendo en esta cuestión mediante el trabajo conjunto con el eurodiputado de Ciudadanos, Adrián Vázquez, además de realizar numerosas reuniones con representantes del colectivo fallero”.

Unas Fallas Patrimonio de la Humanidad sólo de título que las instituciones ignoran una y otra vez

Parece que las institucioens valencianas aún no saben o no creen en la Declaración de las Fallas como patrimonio Inmaterial de la Humanidad. por cuanto eluden apoyarlas y solicitar ayudas por cuanto fiesta cultural tan importante. Las ayudas han sido mínimas y una vez más, los falleros con su dinero deberán salvar las Fiestas. Para la foto los políticos, incluído el concejal Grezzi, tan en contra de las Fallas, se ponen en la misma. Pero luego ignoran a la familia fallera relagándola a la última de sus prioridades.

Las institucioens valencianas, salvo muy contadas excepciones ni se creen la internacionalización de las Fallas ni las apoyan. Ahora se ha obligado en el Cap i Casal a las comisiones bajo coacciones -como denunciaron en la Asamblea de Presidentes muchas comisiones del Cap i Casal- a celebrar dos Fallas en un mismo ejercicio. Veremos las comisiones que superan estas celebraciones y pueden permitirse plantar en marzo de 2.022 una falla decente. Porque la economía de las comisiones falleras es muy precaria. Casi un añp con los casales cerrados y seguçian pagando alquileres, IVA y suministros y sus correspondientes impuestos que nadie ha eliminado o perdonado.