Giner denuncia que los vertidos en las playas del sur de Valencia se han triplicado este año

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha denunciado que los vertidos de aguas fecales en las playas del sur se han triplicado este año con respecto al mismo periodo de 2021.

Según ha indicado el portavoz de la formación liberal, los últimos datos indican que, hasta mitad de abril, se han aliviado desde la depuradora 326.000 metros cúbicos de vertidos directamente a la playa. Una cantidad muy superior a la que se había registrado en las mismas fechas de 2021, con 132.000 metros cúbicos.

De hecho, entre enero y abril ya se han aliviado tres cuartas partes de lo que se alivió en todo el año 2021. Desde enero hasta diciembre. Ahora vamos por 326.000 metros cúbicos en menos de cuatro meses. Mientras que durante el año pasado las cifras totales fueron de 469.000”, ha lamentado Giner.

Así, también ha acusado al gobierno de poca planificación ante la temporada de lluvias: “Pedimos que se ejecuten las inversiones en los seis depósitos de tormentas que prometió Ribó hace un año”, ha declarado.

«Pedimos que se estudie la viabilidad de construir un séptimo depósito en el barrio de Nazaret»

En este sentido, el portavoz de Cs ha recordado que el gobierno prometió la construcción de estos depósitos precisamente para evitar el colapso de la depuradora: “Queremos saber dónde están los depósitos de Alameda, Huerto de San Valero-Avenida de La Plata, Tomás de Montaña-Plaza Europa, calle Ibiza, Malva-rosa y Saler.

Depósitos que, en definitiva, podrían haber aliviado la depuradora. Y en consecuencia haber evitado que se volvieran a lanzar vertidos a las ya suficientemente olvidadas playas de sur”.

Además, también pedimos que se estudie la viabilidad de construir un séptimo en el barrio de Nazaret, ha propuesto Giner. “Esto ha ocurrido en abril, pero nadie puede controlar la meteorología. ¿Qué pasará si durante el verano, en plena temporada de baño, vuelve a haber lluvias torrenciales? ¿Se lanzarán vertidos igualmente a las playas justo en el momento en el que los usuarios las utilizan a diario?”, se ha cuestionado el portavoz.

«Es sorprendente que un alcalde que se dice a sí mismo ecologista no mueva ni un dedo»

Es sorprendente que un alcalde que se dice a sí mismo ecologista no mueva ni un dedo por la contaminación de las playas del sur de la ciudad. Y más sorprendente aún es que la concejala responsable del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, lo fíe todo a la suerte.

Justo el mes pasado decía que confiaba en que las lluvias en verano no fueran tan intensas, de manera que no afectasen a la temporada de baño. Parece ser que este equipo de gobierno no se ha enterado del cambio climático, y de los avisos que nos alertan de un aumento de las lluvias torrenciales en los próximos años”, ha indicado Giner.

Un gobernante no se puede encomendar a la meteorología. Tiene que poner soluciones, invertir y controlar el estado de contaminación de las aguas. Y ni Ribó ni Valía muestran interés por hacer nada de eso. Compromís y PSOE llevan gobernando ya siete años tanto en el Ayuntamiento como en la Generalitat, y no se ha hecho nada por evitar esta situación.

En Valencia hay al menos seis puntos reconocidos de alivios directos de aguas pluviales que salen al mar sin recibir ninguna depuración. Además de la depuradora de Pinedo. Nos parece, simplemente, un atentado contra la naturaleza y contra nuestras playas”, ha concluido el portavoz liberal.