Giner denuncia que el gasto en vivienda social en 2021 no ha llegado a los 300.000 euros

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha denunciado que el gasto del gobierno de Ribó en construcción de vivienda social para el año 2021 “no ha llegado a los 300.000 euros”. Algo que, bajo su consideración, “es inadmisible para la tercera ciudad de España.

Y más cuando después de seis olas de pandemia existe una verdadera emergencia social en la ciudad. Emergencia que, por si fuera poco, se está agravando ahora con la invasión de Ucrania”, ha indicado el portavoz de la formación liberal.

A preguntas presentadas por Ciudadanos en la comisión de Urbanismo, sobre la construcción de vivienda social en la ciudad de Valencia durante el pasado año, la respuesta de la concejalía de Vivienda fue “muy reveladora”. “Solo se han rehabilitado dos viviendas. Una en la calle Escalante y otra en la calle José Benlliure. Por 135.000 y 142.000 euros respectivamente”, ha explicado Giner.

Y en este sentido, ha añadido: “De los 6,5 millones de euros presupuestados en 2021 en materia de vivienda social, vemos que menos de 300.000 euros es lo que se ha llegado a ejecutar. En el año 2020 ya ocurrió algo similar, aunque un poco menos escandaloso. Se presupuestaron 4,9 millones y se llegó a ejecutar tan solo uno. Los años pasan y la total inactividad en materia de construcción y rehabilitación de vivienda social de este gobierno es evidente”, ha lamentado al respecto.

Las previsiones para 2022 no son mejores

Y en cuanto a las previsiones de 2022, el portavoz de la formación liberal ha indicado: “En el pleno del mes de abril, el gobierno municipal se comprometió con Ciudadanos a destinar 6,1 millones de euros para 46 viviendas con fines sociales. Una promesa que podría quedar en papel mojado viendo estas cifras de ejecución”, ha expresado.

Asimismo, Giner ha recordado: “Además, un asunto muy importante que todavía sigue pendiente de resolver es el análisis del Plan de Vivienda 2017-2021. Aprobado en su día por el pleno del Ayuntamiento de Valencia”.

Y ha continuado: “Como ya predijimos, el plan hace aguas en todos sus objetivos, que han sido incumplidos. Seguimos esperando que se nos informe a Ciudadanos de las memorias de cada año y del global. En febrero de 2022 se nos respondió que se haría, pero aún seguimos esperando”, ha afirmado el portavoz de Ciudadanos, quien ha lamentado: “En este contexto, no esperamos saber nada nuevo del plan en los próximos años”.

Y para finalizar, Giner ha recordado que el equipo de gobierno encabezado por Ribó “llevó al pleno de junio de 2021, de manera apresurada y enmendada, la votación para la modificación del derecho de tanteo y retracto de la Conselleria de Vivienda. Con el objetivo de tener más herramientas para captar vivienda en lugar de construirla”, ha expuesto.

Sin embargo, a final de 2021 el gobierno había recibido 224 comunicaciones de transmisión, las cuales había rechazado todas. Ninguna vivienda fue captada desde la bolsa municipal, lo que a todas luces es otro fracaso”, ha finalizado.