Giner denuncia que el alcalde Ribó tiene paralizada la modificación de los estatutos del Palau de la Música desde hace dos años   

– El portavoz de Cs le recuerda que se comprometió a hacerlo en el Plan Normativo de 2020

El portavoz del grupo Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha denunciado que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, tiene paralizada la modificación de los estatutos de este organismo autónomo municipal desde hace dos años, cuando se comprometió a hacerlo en el Plan Normativo de 2020. De hecho, según añade Giner, “en la Junta de Gobierno Local de julio de 2021 se aprobó iniciar los trámites, pero no se ha hecho nada”.

Tras recordar que los estatutos actuales son de 1993 y que, por la Ley de Bases de Régimen Local está obligada la modificación desde 2013, el portavoz liberal ha instado al alcalde, como presidente nato del Palau, a que no demore más la adaptación de este a la legislación actual.

“Una vez más el acalde, Joan Ribó, y la presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, demuestran su nulo interés por promover el Palau de la Música porque mantienen en vigor unos estatutos aprobados en 1993, cuando ya deberían haberlos cambiado hace muchos años. Ellos gobiernan desde 2015 y no hay justificación para esta dejadez”, ha señalado Giner tras aprobarse en el pleno del pasado jueves el Reglamento de Gobierno y Administración donde se contempla adaptarlos a partir de 2023.

  •  “¿A qué espera para iniciar esa modificación? ¿Quiere ser una vez más el Palau de la Música el último OAM en hacer las cosas?”

El Palau de la Música ha sido el último organismo autónomo municipal en incorporarse a la administración de electrónica. Giner ha insistido en que “la Ley de Bases de Régimen Local obliga a modificar los estatutos desde 2013, tanto los del Palau como los de los demás organismos autónomos, como se acaba de hacer con los de la Universidad Popular en el último pleno, o los de la Fundación Deportiva Municipal”. “¿A qué viene tanto retraso?”, se pregunta Giner.

Por su parte, la concejala de Cs y consejera del Palau, Amparo Picó, ha recordado que “desde la aprobación de la moción en julio del año pasado no se ha hecho ningún trámite administrativo. Esa es la voluntad de la presidenta del Palau. Ya vemos como es la contraria de los presidentes de otros organismos autónomos, como las de la Universidad Popular y la Fundación Deportiva. Además, en la misma moción incluía la modificación de los estatutos de la Mostra de Cinema, pero no especificaba qué personal debía hacerlo, porque en Mostra es insuficiente la plantilla para dedicarse a ese fin y los trabajadores del Palau no están obligados a hacerlo”

Además, la consejera ha recordado que “las obras en el Palau de la Música siguen sin empezar y no se utiliza prácticamente ninguno de sus espacios salvo para ensayos de la Banda Municipal y la Orquesta, que lo hacen en unos espacios sin apenas aireación, a pesar de que aún estamos en pandemia”.  A este respecto, Picó ha criticado también que se hayan tardado dos años en comprar dos sensores para el control de la calidad del aire interior y dos purificadores de aire portátiles para las salas de ensayo.

Finalmente, la consejera del Palau, Amparo Picó, ha manifestado que “vamos a pedir explicaciones si la demora en iniciar las obras tiene relación con la adjudicación formalizada para redactar durante dos semanas un anteproyecto energético con la formalización de documentación para la petición de financiación europea”.