Generalitat, Ayuntamiento y CHJ acuerdan un nuevo aporte de la EDAR de Pinedo para mejorar la cantidad y la calidad del agua de l’Albufera

– El órgano de cuenca atiende la solicitud de la Acequia de Favara y de la Conselleria de Medio Ambiente y del Consistorio para aportar 248.400 metros cúbicos por tanda de riego durante 45 días

– La Conselleria de Medio Ambiente ha informado favorablemente para proceder al nuevo aporte de agua de la depuradora desde el 26 de diciembre

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, el Ayuntamiento de Valencia y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) han acordado un nuevo aporte de caudal para mejorar la calidad y calidad del agua del Parque Natural de l’Albufera.

El órgano de cuenca ha remitido una resolución a la Generalitat para autorizar la captación temporal de aguas superficiales procedentes del efluente de la EDAR de Pinero 2, con el objeto de mejorar la calidad y cantidad de las aportaciones a l’Albufera a través de la acequia de Favara.

Así, la Comisaría de Aguas, por delegación de la Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar, permite a la Acequia de Favara derivar las aguas superficiales procedentes del efluente de la EDAR de Pinedo 2, por un volumen de 248.400 m3 por cada tanda de riego (750 l/seg adicionales a 1m3/seg procedente del río Turia de la concesión de esa Comunidad de Regantes), considerando el destino final de ese volumen como aportaciones al lago de l’Albufera.

Con esta resolución a partir del 26 de diciembre la EDAR de Pinedo 2 impulsará las aguas hasta el punto de vertido con la Acequia de Favara, donde se mezclarán con el caudal concedido del Río Turia a esa Comunidad de Regantes actuando como “filtro verde” para suministrar ese aporte extra al lago de l’Albufera, a través de los campos de arroz por inundación.

  • La solicitud se plantea de forma que no se computen esos volúmenes adicionales considerados como aportes a l’Albufera al volumen otorgado del río Turia a esa Comunidad de Regantes.

El escrito recoge que los turnos de riego serán de domingo tarde a jueves por la mañana, en base a la propuesta consensuada con la Conselleria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Valencia. De este modo se impulsará esos días desde las 15 horas del domingo hasta las 11 horas del jueves, durante al menos 45 días.

El concejal responsable del parque natural de l’Albufera, José Gosálvez, ha señalado que “desde la concejalía de Devesa Albufera estamos satisfechos del trabajo realizado junto a la GVA y que ha supuesto el envío de agua a la Albufera desde la ARJ y desde la EDAR de Pinedo- Envío que fue negado por la CHJ que depende del Ministerio y en definitiva de Pedro Sánchez. La CHJ autoriza solo el envío, el cual era necesario en un momento en que el lago estaba sediento”.

Y añade el edil Gosálvez que “seguiremos trabajando para que esta situación se solucione y en tener un plan B por si vuelve a repetirse”.