– La alcaldesa en funciones y concejala de Participación se reúne con la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU), que recibió una subvención nominativa del Ayuntamiento por un importe de 10.000 euros
La alcaldesa en funciones, María José Ferrer San Segundo, se ha reunido este viernes con el presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU), Fernando Móner, así como con la directora de proyectos de la entidad, María del Puig Gisbert.
Durante el encuentro, celebrado en la Casa Consistorial, han abordado las iniciativas que se están llevando a cabo desde la asociación a lo largo de este año, a cuenta de la subvención nominativa concedida por el Ayuntamiento de Valencia. También han hablado de las futuras colaboraciones para el próximo ejercicio de 2025.
Los presupuestos municipales de 2024 contemplaron el otorgamiento, desde el Servicio de Descentralización y Participación Ciudadana, de una subvención nominativa por importe de 10.000 euros.
AVACU está destinando dicha cantidad a la realización de actividades de formación, información y defensa de los consumidores, con el objetivo de promover la participación activa de la ciudadanía y fortalecer el asociacionismo en la ciudad de Valencia en materia de consumo.
En esta línea, AVACU viene llevando a cabo una campaña de difusión a través de las redes sociales, bajo el lema ‘Tu participación suma’, para fomentar el asociacionismo y la participación ciudadana de las personas consumidoras.
A su vez, la asociación difunde en su web y en la revista trimestral tanto la campaña como información relevante sobre la participación ciudadana, además de las actividades que requieren la participación de las personas consumidoras, tales como jornadas, sondeos de opinión y actos participativos en los que también difunde materiales que sirven de apoyo a los talleres formativos.
Fruto de esta iniciativa, la participación ciudadana será tratada de manera transversal en los talleres en materia de consumo responsable que AVACU lleva impartiendo desde hace más de 15 años entre escolares de todos los niveles educativos.
De este modo, en los talleres sobre medioambiente, derechos de los consumidores, etiquetado y seguridad alimentaria, uso responsable de pantallas, entre otros, la participación ciudadana será tratada de manera transversal, con el propósito de generar a través de los talleres una cultura participativa que llegue a unos 5.000 escolares.
“Las iniciativas impulsadas por AVACU con el apoyo del Ayuntamiento permiten que la ciudadanía y los futuros consumidores tomen conciencia de su capacidad de influir en los asuntos que les afecten y defender sus intereses de manera colectiva”, ha apuntado Ferrer San Segundo. “Como señala el proyecto presentado por AVACU, a mayor información, mayor educación y a mayor educación, mayor respeto social. Por ello, tanto AVACU como el Ayuntamiento consideramos imprescindible acercar a la mayor cantidad de personas toda la información disponible sobre las distintas opciones, derechos y deberes que acogen a la sociedad en su faceta de consumo”, ha concluido la también primera tenienta de Alcaldía.