Ferrer San Segundo: “Más del 33% de las Quejas de los vecinos de Valencia son por tráfico, EMT y suciedad”

  • Las reclamaciones al Síndic de Greugescontra el gobierno de Ribó y PSPV  aumentan interanualmente un 80,85%

  • Evidencia, según ha valorado Ferrer San Segundo, “que los vecinos, hastiados por la pasividad del gobierno de Ribó y PSPV  en resolver sus problemas, recurren a esta institución para que advierta de sus irregularidades”.

  • En el informe, los propios empleados de la OFICINA de Quejas vuelven a advertir,  explícita y extensamente, de la escasez de medios y sus “serias dificultades para tramitar el volumen de peticiones con el personal que tiene asignado.”

La portavoz adjunta del Grupo Popular, María José Ferrer San Segundo, ha revelado hoy que del informe de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento del periodo comprendido entre el 16 de diciembre de 2020 y el 15 de enero de 2021, que se aprobará mañana lunes en la comisión permanente especial, “se concluye que más del 33% de las Quejas de los vecinos de Valencia son por el tráfico, la EMT y la suciedad

Ferrer San Segundo ha señalado que “mes tras mes este informe deja patente la mala gestión del gobierno municipal del Rialto, su falta de eficacia, descoordinación e insensibilidad con los problemas que más afectan a la vida cotidiana de los vecinos de Valencia. Constatamos que, lejos de resolverse estas molestias y malestar, se reiteran, una y otra vez, las quejas por las mismas carencias y deficiencias.”

“Deficiencias de limpieza, incidencias en la EMT, inseguridad que requiere mayor dotación policial, problemas de movilidad, ruidos, necesidad de reparación en las vías públicas, jardines, podas de árboles, basuras y lentitud están, casi 6 años después de una gestión ineficaz, entre los mayores focos de malestar de los vecinos”, ha apuntado.

El mayor número de Peticiones en el informe citado  corresponden a los siguientes temas, “recurrentemente problemáticos”: Limpieza en vía pública (134 peticiones en 1 mes), Servicios prestados en la vía pública (95), Señalización viaria (85), Reparación deficiencias en vía pública (80) y Discrepancias con actuaciones municipales (79)

Las Áreas-Delegaciones más reclamadas por número de Traslados y Peticiones son:

Protección Ciudadana (Policía Local), Movilidad, Infraestructuras del Transporte Público, Servicios Sociales, Residuos, Limpieza, Jardinería, Espacio Público,  Salud-Consumo, Agua y Servicios Sociales.

EMT-tráfico rodado (94) y Señalizaciones viarias, bolardos y maceteros (85), que suman un total 179. Deficiente Limpieza vía pública y basuras- contenedores, 134 Ambos problemas acumulan 313 quejas, que son el 33,05% de las 947 presentadas por los vecinos.

Los Distritos con mayor número de Peticiones son:

 Camins al Grau (150 peticiones en un mes), Extramurs (72), Quatre Carreres (56) y Ciutat Vella (57). Y en cuanto al incremento interanual en las peticiones de los Distritos, los más importantes se aprecian en Pobles del Sud, con un aumento del 154,55%), Campanar (159 %), Olivereta (104,55 %) y Ciutat Vella  (90’%). Por Barrios, los que acumulan más número de Peticiones son: La Cruz del Grao (145),  Ruzafa (37), Sant Pau-Campanar (24), San Francisco-Ciutat Vella (23) y Patraix  (23)

Las reclamaciones al Síndic de Greuges contra el gobierno de Ribó y PSPV  aumentan interanualmente un 80,85%, lo que evidencia, según ha valorado Ferrer San Segundo, “que los vecinos, hastiados por la pasividad del gobierno de Ribó y PSPV  en resolver sus problemas, recurren a esta institución para que advierta de sus irregularidades.”

Por otro lado, ha advertido que se repite la queja de los propios empleados públicos de la Oficina. “En el informe, los mismos empleados de la OFICINA se ‘quejan’, y vuelven a advertir, explícita y extensamente, de la escasez de medios y sus “serias dificultades para tramitar el volumen de peticiones con el personal que tiene asignado”, lo que ha está  provocando “que se esté retrasando la tramitación de los expedientes, quedando pendientes de tramitar diversas actuaciones en PIAE (cierre de expedientes, registrar acuses, revisar comunicaciones e informes…)  que no podemos asumir.”

Petición vía web sin contabilizar

Asimismo, Ferrer San Segundo ha reiterado la denuncia de que las peticiones que llegan vía web o telefónica (que son más del 80% de las recibidas por el Ayuntamiento), nunca se computan como reclamación o queja, sino que se clasifican, y maquillan, como sugerencias

Por eso, ha insistido la viceportapoz, “desde el Grupo Popular hemos instado al gobierno municipal de Compromís y PSPV, a que simplifique el mecanismo para que los ciudadanos puedan formular Quejas que, además, consten realmente como Reclamaciones y no las escondan como sugerencias, como  hacen con las que llegan vía web o telefónica.”

Y “que incluyan en la información TODAS las reclamaciones que reciba el Ayuntamiento por cualquier cauce, con independencia de las formalidades que el vecino utilice para ponerlas de manifiesto, sin obligar al ciudadano a pasar por trámites, obstáculos y burocracias”, ha concluido.