Ferrer San Segundo: “Los vecinos de las pedanías de Valencia merecen ser ciudadanos de primera y lo vamos a hacer”

– Las ocho alcaldesas y siete alcaldes de pueblo cumplen su primer mes de mandato con una actividad intensa con los servicios municipales, plasmada en la tramitación de dos centenares de notas interiores

– La primera teniente de alcalde y concejala del Área de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia destaca que “en algunas pedanías el gobierno anterior agotó en cinco meses el presupuesto previsto para todo el año”

“Las pedanías de Valencia reclaman, exigen y merecen la atención como ciudadanos de primera que son de nuestra querida ciudad de Valencia y así lo vamos a hacer desde el gobierno municipal que preside María José Catalá”, ha afirmado María José Ferrer San Segundo, primera teniente de alcalde y alcaldesa en funciones del Ayuntamiento, en el encuentro que ha mantenido este lunes, 28 de agosto, con las ocho alcaldesas y siete alcaldes de las pedanías de Valencia.

En la reunión se han abordado los asuntos que más inquietan a sus vecinos, como la limpieza viaria, la recogida de residuos, el cuidado de los parques y jardines, el transporte, la situación de las playas, la seguridad ciudadana, servicios sociales, así como la inversión presupuestaria municipal. En relación a la atención médica, el foco se ha centrado en la prestación de los servicios sanitarios en los consultorios auxiliares y la falta de ambulancias, un asunto que se abordará de manera conjunta desde el Ayuntamiento con la Conselleria de Sanidad, que es la administración pública competente.

  • Ferrer San Segundo, “esa intensísima actividad” del mes de agosto queda demostrada “en los dos centenares de notas interiores tramitadas entre las alcaldías pedáneas y los servicios municipales”

Reflejan “la cantidad ingente de problemas que tienen y que con unos alcaldes y alcaldesas que están a pie de calle, escuchando a sus vecinos, se van a resolver pronto”.

La también responsable del Área de Hacienda y concejala delegada de Pedanías, Participación y Acción Vecinal, ha aprovechado el encuentro para recordar que María José Catalá escogió personalmente, hace un mes, a estas ocho mujeres y siete hombres para que fueran las manos y el corazón de la alcaldesa en una de las zonas que más aprecia de Valencia, las pedanías.

  • A su juicio, todos conforman “un equipo que combina experiencia y renovación”, con un mayor número de mujeres que hombres, “por primera vez en la historia de la ciudad”.

Desde los servicios municipales de Pedanías, Descentralización y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de València, se han realizado gestiones para que se puedan realizar en condiciones las numerosas fiestas patronales y populares que se celebran tradicionalmente en los pueblos de la ciudad de València. Por ello, respecto a las cuestiones presupuestarias, Ferrer San Segundo ha afirmado que “en las cajas fijas y el presupuesto para actividades culturales de una buena parte de las pedanías, el gobierno municipal anterior de Compromís y el PSPV se había agotado en cinco meses el presupuesto previsto para todo el año”.

Al encuentro han asistido los alcaldes y alcaldesas de pueblo:

  • Josefa Flores Mena (de Poble Nou)

  • Ángel Torrijos García (Borbotó)

  • Mari Carmen Barat Palanca (Benifaraig)

  • Víctor Pons Roger (Carpesa)

  • Rafael Roca Orts (Massarrojos)

  • José Manuel Gimeno Rodrigo (Cases de Bàrcena-Mahuella)

  • Vicente Peris Cursá (Benimàmet-Beniferri)

  • Consuelo Tarazona Minguet (Forn d’Alcedo)

  • María Isolina Verdeguer Soler (Castellar-l’Oliveral)

  • Cristina Peris Planells (Pinedo)

  • Blanca Vilches Navarro (El Saler)

  • Gema Estevens Dasí (El Palmar)

  • María del Carmen Aznar Gabino (El Perellonet)

  • Rafael Aznar García (La Torre)

  • Manuel Martí Navarro (La Punta).

Tal como recogen los artículos 80 y 81 del vigente Reglamento de Gobierno y Administración del Ayuntamiento de Valencia, los alcaldes y alcaldesas de pueblo ejercen la representación con carácter de agente de la autoridad. Además, son competentes en las materias que expresamente les sean delegadas por la Alcaldía. Tradicionalmente, los alcaldes y alcaldesas pedáneos velan por la conservación y el buen uso de los bienes y servicios municipales, además de cuidar las relaciones entre sus vecinos y las entidades cívicas y culturales.