Fernando Giner tacha de vergonzosa la ejecución de inversiones municipales en 2021 que no alcanzó ni el 32% de lo presupuestado

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha criticado, tras hacerse público el estado de ejecución del presupuesto a 31 de diciembre de 2021, que “tan solo se ha ejecutado 71,67 millones de euros en inversiones reales de los más de 224,15 millones de euros de crédito definitivamente previsto en el capítulo 6”. 

“Esto es menos del 32%, un porcentaje ridículo y vergonzoso. Teniendo en cuenta las muchas necesidades que tiene la ciudad de Valencia relacionadas con cualquiera de las distintas áreas del gobierno local”, ha insistido Giner.

Mayor recaudación pero por contra menor inversión

El portavoz liberal ha subrayado que “se han recaudado algo más de 451 millones de euros en impuestos directos, indirectos y tasas. Tal y como hemos venido advirtiendo desde el Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, se ha ejecutado menos de una tercera parte de las inversiones reales presupuestadas en la ciudad de Valencia”.

A su juicio, “este dato pone de manifiesto el déficit de gestión en buena parte de las delegaciones y confirma que el equipo de gobierno está más centrado en vender humo y proyecciones. Pero a la hora de la verdad no ha estado entre sus prioridades cumplir en plazo con los proyectos e inversiones a los que se comprometieron con la ciudadanía”. “De ahí el enorme remanente de tesorería”, ha sentenciado, Fernando Giner.

Cada año menor ejecución presupuestaria

Cda año que pasa de gobierno de Ribó y Sandra Gómez la ejecución de las inversioens cae más. Por contra se presentan cada vez más proyectos a medio y largo plazo. La realidad es que se cumulan proyectos presupuestados hace años sin que se hayan ejecutado.

Las inversiones en los barrios únicamente se ejecutan carriles bici y peatonalizaciones. Todo lo demás parace no importar. Incluso los presupuestos participativos de Decidim Valencia en 2021 se anuló a convocatoria, a la espera de la del 2022 que va por el mismo camino.

Cada año cae más y más la ejecución presupuestaria en el Ayuntamiento de Valencia, cuyos remanentes de tesorería se acumulan año tras año, pagando Ribó a los bancos para amortizar deuda, en vez de ejecutar obras en los barrios olvidados por el Consistorio.

Este año, del volumen de ejecuciones de obras, la gran mayoría se han destinado a carriles bici y peatonalizaciones. Parace que únicamente los ciudadanos de Valencia necesiten los peligrosos carriles bici. Da igual que los servicios municipales estén colapsados y que las persoans no puedan comer ni trabajar, pero hay carriles bici.

Decidim Valencia, una broma pesada sin ejecutar y cuando se ejecuta se cambia lo decidido

Decidim Valencia lleva proyectos aprobados sin ejecutar desde 2016, un retraso de seis años en los mismos. Además, algunas de las obras ejecutadas se han cambiado sin más, vulnerando la voluntad de los vecinos. Así en el Decidim de 2015-2016 se decidió realizar un parque de socialización canina en la Calle Músico Ginés en una zona degradada del parque central. Una vez ejecutado el proyecto, a escasos días de su apertura apareción un cartel de «Prohibido perros» en el parque canino. Un sinsentido que lleva desde 2017 sin solucionarse. Alterando el Ayuntamiento la voluntad vecinal de unos presupuestos participativos que Ribó y Sandra Gómez ni ejecutan y cuando lo hacen cambian la voluntad de la propuesta sin más.