Fernando Giner propone a Ribó un Bando Fallero Extraordinario que incluya la autorización para disparar castillos descentralizados

  • Giner, anuncia una interpelación a pleno para pedir explicaciones por la suspensión de los festejos pirotécnicos «que según el alcalde sí tenían permiso»

Fernando Giner, va a proponer al alcalde que promulgue un Bando Fallero Extraordinario que autorice el disparo de festejos pirotécnicos extraordinarios, propuesta que llevará a la próxima comisión de Cultura, y, desde las distintas delegaciones, se preste apoyo a la Junta Central Fallera para celebrar las ofrendas a San José en las parroquias del término municipal.

  • «Seguimos apostando por disparar castillos descentralizados la Nit del Foc y por eso pedimos un Bando Fallero Extraordinario que autorice dichos festejos pirotécnicos»

Giner ha explicado que «la agrupación del sector, Piroval, planteó al concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, a mediados de febrero, la propuesta que trasladó a la Conselleria de Sanidad, pero cuando se ha emitido un informe desaconsejándolo ni siquiera ha presentado una propuesta alternativa». «Ha dejado al sector pirotécnico fuera de cualquier apoyo», ha criticado Giner.

Sobre este asunto, el portavoz de Cs ha detallado que su grupo pedirá explicaciones en el próximo pleno, mediante una interpelación y también han presentado preguntas para conocer los pormenores de la suspensión de los espectáculos de pirotecnia. «El alcalde ha dicho que en tres días la Conselleria de Sanidad autorizó y desautorizó el festejo. Queremos la documentación y también si el alcalde ha mediado para que el presidente de la Generalitat reciba a este sector como consecuencia de la visita solicitada y sin respuesta», ha instado Giner.

  • Por otra parte, el responsable de la formación naranja ha explicado que «desde el ayuntamiento se puede y se debe colaborar con las ofrendas a la Virgen de los Desamparados en las distintas parroquias.

Son actos que tendrán lugar en el interior de los templos cumpliendo con las normas sanitarias y el consistorio puede y debe ayudar porque forman parte de un Organismo Autónomo Municipal». «Todo lo que pedimos siempre es con las precauciones debidas y respetando la normativa sanitaria vigente», ha apuntado.

Para concluir, Giner ha lamentado la decisión de la Conselleria de Sanidad de desautorizar, a la Hermandad de los Seguidores de la Virgen, la realización de una comitiva en el vehículo donde se transporta la imagen de la patrona.

«Es la segunda ocasión que las instituciones valencianas ponen pegas a la entidad, ya pasó con la instalación de una mesa en la plaza de la Virgen», ha recordado el portavoz de Cs, que ha recordado que «estas Fallas se cumplen 60 años de la declaración de la Virgen de los Desamparados como patrona de la Comunitat Valenciana».