Fernando Giner exige análisis de la calidad de las aguas de las playas tras saber de la rotura de Vera y los problemas de Pinedo

Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos Valencia, ha pedido analizar la calidad del agua de las playas antes de que empiece la temporada de baño que según la ordenanza comienza en Semana Santa.

Giner ha mostrado su preocupación al respecto: “Sabemos que desde el 1 de octubre de 2020, se están vertiendo aguas a sólo 25 metros de las playas del sur desde el aliviadero submarino de Vera. Igual que pasó en el verano de 2019 y que casualmente coincidió con el cierre de las playas por contaminación”. “Este ayuntamiento lleva 6 meses conociendo la rotura y no ha hecho nada, salvo comunicar al EPSAR lo sucedido”, ha censurado Giner.

Imprudencia municipal unida a su total inacción

“Con estos datos es totalmente imprudente que no se estén realizando controles de calidad del agua de las playas.»

Giner exige explicaciones a Ribó por abandonar la presidencia de la Junta de Desagüe de la Albufera

«No se pueden excusar en que es una competencia autonómica”, ha criticado Giner. Sobre este asunto, Giner ha dicho que “en el último mes, por lo menos se han aliviado hasta 4 veces aguas residuales al mar desde la depuradora de Pinedo, unos 39.197 m3, lo equivalente a casi 12 piscinas olímpicas”.

Esas aguas van directamente al fondo marino y a las playas de Pinedo y el resto de las del sur, y no sólo se contaminan con aguas fecales, sino que este tipo vertidos también lleva contaminantes como metales pesados y objetos como plásticos o toallitas”, ha lamentado.

A escasos días de que comience la Semana Santa, le recuerdo a Ribó que es temporada extraordinaria de baño y es incomprensible que el ayuntamiento se obstine en no realizar analíticas de aguas hasta junio”.

Los valencianos tienen derecho a bañarse con seguridad en Semana Santa y a estar informados de la calidad del agua. Por eso les pedimos que extiendan la temporada de baño a todas las playas, que amplíe también el servicio de socorrismo y asistencia al baño y que cumplan su obligación y realicen análisis de la calidad del agua y de la arena desde ya, ha concluido.