Fernando Giner: «En las empresas públicas hay mucho descontrol.

Giner  insiste en que «el Ayuntamiento de Valencia debe intervenir las empresas públicas que no estén siendo transparentes y que gestionen mal el dinero de los ciudadanos»

«En las empresas públicas municipales hay mucho descontrol. Exigimos seguir las recomendaciones de auditores e interventor», ha declarado el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, tras conocer el contenido del Informe de Auditoría de Cumplimiento y Operativa emitido por la Intervención General de la Generalitat Valenciana del Ejercicio 2019.

«Llevamos tiempo insistiendo al señor Ribó, que es necesario que el Ayuntamiento de Valencia intervenga las empresas públicas que demuestren que no están siendo transparentes y que no están gestionando bien el dinero de los ciudadanos», ha declarado Giner.

«Es mucho mejor tener una empresa controlada por la propia Intervención del Ayuntamiento que al libre albedrio de gestores que están demostrando que no saben gestionar bien el dinero de los impuestos de los valencianos», ha insistido el portavoz de Cs.

  • Giner ha criticado al alcalde de Valencia, Joan Ribo, por «incumplir el acuerdo plenario de 2017 de aplicar el convenio del Personal Laboral del consistorio en la sociedad Plan Cabanyal, en lugar del de la Construcción».

«Los auditores hicieron advertencias en la auditoria del ejercicio 2018, pero ese documento, que mañana se lleva al consejo de administración, recuerda que los responsables del Plan Cabanyal han hecho caso omiso a las recomendaciones, con lo cual vuelven a repetirse las referidas a personal», ha afirmado Giner.  «Incluso la presidenta de la sociedad y vicealcaldesa, Sandra Gómez, se comprometió a hacer una RPT en el consejo de diciembre de 2019», ha recordado.

Sobre este asunto, Giner ha alertado de que la entidad, según la auditoría, aplica complementos indebidamente, como plus actividad o plus transporte; se abonan retribuciones en especie sin explicarse habiéndose aplicado indebidamente durante la mayor parte de 2019. Y, las retribuciones del gerente, superan en 10.647 euros las fijadas para los puestos de más responsabilidad sin constar autorización previa del Consell y piden la devolución del dinero. «Analizado el documento el control financiero de Plan Cabanyal es muy pobre», ha criticado el portavoz de Cs.

Para concluir Giner, ha anunciado que su grupo predirá explicaciones mediante el consejero de Cs en la entidad, Narciso Estellés, sobre los motivos de no subsanar las irregularidades recogidas en las auditorías y exigirá su cumplimiento inmediato. También ha recordado que, en la reunión de junio de 2020, Cs ya las demandó. Además, pedirá explicaciones sobre si la sociedad ha quedado fuera del sector público.