Fernando Giner denuncia que en el primer trimestre solo se han ejecutado el 2,8% de las inversiones en Valencia

Fernando Giner, ha denunciado que el gobierno municipal tan solo ha ejecutado durante el primer trimestre del año el 2,8% de las inversiones que tenía presupuestadas. En total, 7 millones de euros entre enero y marzo que quedan muy lejos de los casi 250 millones que figuran en la partida.

Para Fernando Giner, el dato demuestra que las inversiones “no son una prioridad para el gobierno de Ribó”. Y, del mismo modo, también ha considerado que la proyección de gastar 250 millones en el año 2022 “es totalmente irreal. Algo que ya queda suficientemente demostrado con la baja ejecución que se ha producido hasta ahora, con tal solo 7 millones de euros gastados en inversiones los tres primeros meses”.

Además, Giner también ha lamentado que en el primer trimestre de 2022 ya se han realizado diversas modificaciones de crédito para seguir hinchando esta partida, hasta llegar a los 250. “Es evidente que Ribó no va a ser capaz de ejecutar todo ese dinero. Es un desperdicio que lo tenga parado en las arcas municipales cuando donde debería estar es en el bolsillo de los valencianos, especialmente en un momento de crisis”.

Giner ha vuelto a insistir en una bajada de los impuestos

“No entiendo el afán recaudatorio de este Ayuntamiento, si luego una gran parte del dinero se queda sin invertir”

En este sentido, Giner ha valorado que la diferencia entre lo presupuesto y finalmente ejecutado “demuestra la mala gestión económica de este gobierno. No es capaz de realizar previsiones realistas en cuanto a capacidad de recaudación y gasto”.

Saldo negativo en el impuesto de plusvalías a pesar de presupuestar 35 millones para 2022

Otra prueba de ello es el impuesto de las plusvalías. Nosotros ya avisamos de que la modificación del método de cálculo por el recurso de inconstitucionalidad iba a afectar gravemente a la recaudación. Incluso se podría dar un salgo negativo. Sin embargo, el área de Hacienda pronosticó unos ingresos de 35 millones de euros para 2022 por este concepto. Pues bien, ya tenemos la primera confirmación de que Ciudadanos estaba en lo cierto. En marzo, el Ayuntamiento tiene un saldo negativo por plusvalías de 1,3 millones de euros”, ha explicado Giner.

“Es decir, no solo no ha recaudado nada sino que además ha tenido que devolver más de un millón de euros por la avalancha de recursos que han presentado los vecinos afectados”, ha lamentado. “Las consecuencias de estas malas previsiones las pagan siempre los valencianos. Los que tienen que abonar sus impuestos para que además luego el Ayuntamiento no sea capaz de devolvérselo en inversiones positivas para la ciudad”.