Falta acuciante de personal en el Ayuntamiento de Valencia

Falta acuciante de personal en el Ayuntamiento de Valencia

Falta acuciante de personal en el Ayuntamiento de Valencia que hace demorar expedientes y dejar de prestar servicios municipales.

Esta situación no es nueva, pero cada vez es más grave y se amplía el problema. El funcionariado del Consistorio envejece y no se cubren las vacantes. Hace 6 años, en Plena Crisis económica se elaboraba una ley de estabilidad presupuestaria muy restrictiva. La conocida como «ley montoro«. La misma obligaba a reducir los gastos par en un plazo de unos años rebajar la deuda de los Ayuntamientos.

Así, esta ley, obligaba a un déficit mínimo para los consistorios y de manera progresiva hasta llegar al déficit 0 para cuadrar las cuentas. Esto provocó que en la última legislatura del PP en el Consistorio se redujera el número de funcionarios y se congelasen las oposiciones.

Tasa de reposición posible, pero se comete un fraude de ley contínuo.

Existe una salvedad que se llama «tasa de reposición». Esto es, a funcionario que se jubile en cada Ayuntamiento se pide su reposición por otro funcionario. El problema es que el PP no la aplicaba, pero desde que llegó al Consistorio Ribó está cometiendo un fraude a la ley. La tasa se pide, pero se crean nuevos puestos y no se cubran los que se han quedado vacantes.

Así, se han creado nuevas fundaciones y otros servicios como el de la agencia de la Bicicleta, mientras se ha dejado vacantes plazas de administrativos o de técnicos, principalmente. La consecuencia es que cualquier expediente se eterniza por la falta de personal.

Expedientes eternizados en el Consistorio.

Un permiso de obras, tarda de media más de un año, o una licencia de apertura se va a de media año y medio o dos años. Los expedietes administrativos y de obras han multiplicado por 4 los retrasos los últimos 4 años.

Esto al final hace que la economía se ralentice, ya que cualquier proyecto se va a ir a una media de caos administrativo de más de dos años. Esto es inaguantable e inconcebible. No porque los funcionarios no trabajen, sino que el exceso del mismo y la poca capacidad por la falta de eprsonal, merma su trabajo tanto que cualquier trámite se eterniza.

Bibliotecas cerradas por las tardes

Así, esta semana hemos conocido que hasta 7 bibliotecas cierran por las tardes por «falta de personal». Esto es debido a que necesitan al menos dos personas para abrir y la media de trabajadores es de 4, a dos trunos, con lo que una simple baja impide abrir estos centros.

Además, ayer supimos que cierran sus puertas por las tardes varias bibliotecas de manera continuada por esta falta de personal. Las bibliotecas son la del Palacio de Exposición , la de Germana de Foix, Biblioteca del Mar, Teodoro Llorente, Carles Ros, Roig de Corella y Constantí Llombart.

No hay personal, superavit en las cuentas del consistorio, una ejecución mínima y subida de impuestos generalizada.

Todo esto contrasta con un presupuesto con superávit y además con un índice de ejecucion presupuestaria ínfimo de poco más del 30% a finales de Septiembre. Si a esto le unimos la subida de impuestos generalizada del Consistorio a través de las tasas municipales, el sinsentido es mayúsculo.

No invertimos porque no ejecutamos, además subimos la recaudación con más impuestos. A esto caba añadir la falta de personal y un superávit acumulado…¿Dónse va el dinero?

¿Dónde se va el dinero?

Pues ni a limpieza, ni a jardinería, ni a educación, ni a servicios sociales. Porque todos los servicios municipales están «en cuadro» bajo mínimos. Si a esto sumamos que los programas e inversiones presupuestadas NO SE EJECUTAN…el superávit está garantizado.

Esto es un ejemplo de una gestión siniestra, y nefasta para los ciudadanos. Pero eso sí, se han multiplicado los cargos de confianza y personal a dedo.

Así podemos premiar «el buen hacer» de los gestores de la EMT con un incremento salarials del 7% y no preocuparse por «perder 4 millones de €».